Planeando la sucesión
Esto es sin duda un tema trascendental en la vida de la empresa familiar: un cambio generacional y la decisión y preparación del fundador para entregar el mando empresarial a algún miembro de la familia o, dadas las circunstancias, a un tercero.
Entre los miedos más comunes que enfrentan quienes han creado una empresa están ceder el control, dejar el poder, la incertidumbre del retiro y los problemas que se provocarán en el núcleo familiar.
Si el fundador no se quiere retirar y los hijos no quieren estar juntos en la empresa, por muy crudo que suene es mejor que cada uno de los hijos continúe con su camino y una vez que el jefe de familia muera se venda la empresa. Si el escenario es diferente y a los hijos les interesa trabajar juntos en la empresa familiar, pueden acordar manejarla de alguna manera que sea del agrado de todos.
Que el hombre trabaje con sabiduría, y con ciencia y con rectitud, y que haya de dar su hacienda a hombre que nunca trabajó en ello! También es esto vanidad y mal grande. (Eclesiastés 2:21:)