Hazte socio de radio solidaria

Mª Carmen Jiménez nos ofrece una perspectiva espiritual de refranes y dichos de nuestro día a día. El enunciado “más vale maña que fuerza” es un refrán español que se refiere a la superioridad de la inteligencia por sobre la fuerza bruta.

Se utiliza de forma popular para indicar que con lógica, razonamiento, destreza e inteligencia se obtienen mejores resultados que utilizando solamente la fuerza. No solo se refiere a resultados, sino también es un dicho para indicar que es siempre mejor usar la cabeza que la fuerza.

Como todos los refranes, su origen es dudoso, ya que es de transmisión oral y popular. En este caso, se cree que la palabra "maño" o "maña" se refiere al uso popular aragonés para hermano. Su uso fue tan popular, que hoy en día se les llama "maños" a los aragoneses.

Por otro lado, se encuentra la heroína Agustina de Aragón, defensora de Zaragoza durante el asedio en la Guerra de la Independencia Española. Dice la leyenda, que Agustina, la maña, al ver que los franceses estaban preparándose para tomar la ciudad de Zaragoza, decide disparar un cañón, con la mecha de un artillero herido, por sobre las tropas francesas que entraban por las puertas ya indefensas, provocando la retirada de los franceses al sospechar de un contraataque o emboscada. Con la retirada, los aragoneses consiguieron ganar más tiempo y engrosar las defensas. Y así nacería el refrán popular: "más vale maña que fuerza".