Hazte socio de radio solidaria

La importancia de cuidar a nuestros mayores. Programa dirigido por Carlos y Dorys Matos en Radio Solidaria.

El envejecimiento cada vez más acusado de la población y la proliferación de tasas muy bajas de natalidad son aspectos caracterizan a las sociedades desarrolladas de hoy en día.

En un futuro no muy lejano, el aumento de la esperanza de vida provocará en gran medida (está claro que no solo este será el único factor) que en proporción del cómputo total, haya menos gente joven, menos adultos y en cambio más trabajadores mayores y más pensionistas. Las estimaciones indican que el porcentaje poblacional en Europa por encima de los 65 años en el año 2050 estará en torno al 30 %, y el 11 % tendrá más de 80 años.



Los trastornos psicológicos son tan frecuentes en la población mayor que este cambio demográfico tendrá importantes implicaciones en la salud mental de la sociedad en conjunto. Y es que en general, las personas mayores poseen una perspectiva de la vida mucho más pesimista que los jóvenes, lo cual les impide disfrutar de la madurez de una forma satisfactoria. Según los datos revelados por “SHARE: Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe” entre el 10% y el 15% de la población europea que sufre depresión posee más de 65 años.