Hazte socio de radio solidaria

Resuelven el misterio del Big Bang: así fue el mecanismo que lo desató.

El origen del Universo comenzó con el Big Bang, pero la forma en que se encendió la explosión de supernova ha sido un misterio durante mucho tiempo, hasta ahora. En un nuevo estudio que publica la revista Science, los investigadores detallan los mecanismos que podrían causar la explosión, que es clave para los modelos que los científicos usan para comprender el origen del Universo.

«Definimos los criterios fundamentales en los que podemos impulsar una llama para autogenerar su propia turbulencia, acelerar espontáneamente y pasar a la detonación», explica Kareem Ahmed, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Florida Central (UCF) y coautor del estudio.

«Estamos utilizando la turbulencia para mejorar la mezcla de las reacciones hasta el punto en que se transforma en esta reacción violenta y esencialmente conduce a supernovas, que explota estrellas en términos simples —continúa—. Estamos llevando una llama simplificada a donde está reaccionando a cinco veces la velocidad del sonido».