Hazte socio de radio solidaria

El nacimiento de Jesús y la visita de los sabios de oriente.

La carta de Pablo a los romanos fue escrita para dejar la esencia del Evangelio, es decir es un resumen. Preguntas: ¿Porque unos guardan el sábado y otros el domingo? ¿Porque unos danzan y otros no? ¿Porque hay diferencias entre cristianos?, pero si dejamos de lado estas diferencias, en Romanos tenemos esa esencia que queda. En Capítulo [Romanos 1,2,3] Hay un sólo mensaje, todos nosotros somos pecadores, estamos sin posibilidades de pasar al reino de Dios directamente.

Romanos enseña que no es suficiente con creer en Dios, Dios exige una vida perfecta, Romanos explica como estamos perdidos con esas exigencias, nos quedamos cortos con la justicia exigida [Romanos 4,5]. Nos enseña que Dios envió una solución, envió a su hijo a morir en la cruz para que usted tenga esa justicia, es decir con sólo poner la fe en Cristo Jesús, tenemos esa justicia necesaria, porque él murió como un sustituto nuestro.

En [Romanos 6] ya has salvado tu vida con creer, ahora nuestra vida debe ser transformada, nuestra carne es un problema, tomamos la decisión pero a la hora de vivir como Dios manda, no nos da la gana, porque luchamos mucho para vivir como Dios dice, es esa rebeldía que tenemos, no podemos vivir en santidad porque nuestra carne no nos lo permite. En [Romanos 8], Dios nos enseña que también proveyó al Espíritu Santo para que tengamos poder para dejar de cometer nuestros pecados.

En el capítulo 9,10,11 nos habla de los judíos, ellos están en condenación por rechazar a Jesucristo, pero ellos serán restaurados en su momento. Y en [Romanos 12] encontramos la lista de cosas que Dios pide de nosotros, veamos [Romanos 12:1]Dios espera una entrega total, un sacrificio vivo, completo. Se habla de las obligaciones hacia los hermanos en la fe, y hacia las personas que no conocen a Cristo y también a los enemigos.

[Romanos 12:17] No paguéis a nadie mal por mal, ¿Es correcto que un Cristiano devuelva un golpe?, El cristiano toma la decisión de dejar las cosas en las manos del Señor, [Romanos 12:20] Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

En el capítulo 13 veremos otra obligación que tenemos los Cristianos. ¿Cuántos debemos un servicio? ¿El cristiano debe pagar impuestos? Sí, en [Romanos 13:1-7] «Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.»

Debemos sujetarnos a las autoridades superiores, que están establecidas por Dios, Ejemplo, en México existe una persona que dice que es presidente, pero según las leyes mexicanas, no lo es, el gobierno que ha puesto Dios es el que debemos respetar. No dice obedescan a las autoridades, dice sométanse, someterse es reconocer de corazón que la persona que está gobernando es la autoridad, no es obedecer. Ejemplo en un restaurante el mesero obedece, pero no se somete, cuando uno se va del restaurante el mesero no nos obedece. El sometimiento no es obedecer. Se está diciendo que es una obligación reconocer en el corazón al presidente o gobernante, le guste o no le guste, esa es la palabra correcta.

Cuando el gobierno le pide algo que va contra la biblia, pues en ese momento no se puede respetar al gobierno. Busquen [1 Pedro 2:] Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.

Al estar sometido puedo tener razones para dejar de obedecer, pero no de estar sometido.

Daniel no adoró la estatua, Daniel nunca tiene una actitud soberbia, le explicó al rey que no podía desobedecer a Dios, porque usted simplemente no quiere no debe desobedecer una ley.

Si la orden del gobierno y la de la biblia están de acuerdo, el Cristiano debe obedecer al gobierno. [Romanos 13:1] Porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas. Dios es la fuente de toda autoridad, ¿Pero que tal si hay algún gobernador que hizo trampas para llegar ahí? Dios no lo aprueba, pero si permitió que eso pase, Dios lo puso ahí, es decir si existe, el deber es someterse, obedeciendo únicamente mientras vaya de acuerdo a la palabra de Dios, un ejemplo donde puede reconocer al presidente pero no sujetarse a las leyes, es en Iran donde no se puede ser Cristiano, ¿quien lo permitió? Dios lo aprueba, pero porque sea ilegal ser Cristiano no se debe obedecer esa ley.

Si nos detiene un oficial de tránsito, ¿cual es el concepto que tenemos? que va por dinero, pero la biblia dice que la estructura de autoridad ha sido permitida por Dios, no todos los oficiales hacen eso. Quien se opone a la autoridad a Dios resiste, entonces debemos obedecer al oficial de tránsito, en lo que la ley le permite.

Muchas veces decimos que porque alguien que tiene autoridad lo vemos transgredir la ley, lo podemos hacer, si hay policías corruptos, eso no descalifica la Biblia, la Biblia dice que debemos someternos a las leyes, y si las resistimos, a Dios resisitimos y los que resisten acarrean condenación así mismos, [Romanos 13:4] Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Muchas veces estacionamos donde no se debe, muchos Cristianos creen que por violar la ley no hay problema porque son Cristianos y no es cierto, aunque sea por temor al castigo se debe obedecer la ley. Ejemplo: Para buscar buenas conductas, un niño en cierta etapa de la vida, obedece no por amor o por cariño sino por miedo de la autoridad de los padres.

El gobierno no está para mal, es para traer orden, bien y paz a este mundo donde no gobierna Jesús. Ahora este es el propósito del gobierno, lo que impide que el libre albedrío haga un desastre de este mundo es el gobierno.

¿Se han fijado que los gobiernos siempre que ponen leyes es para penalizar el mal? Persiguen, el asesinato, condenan el mal, precisamente por eso, porque Dios los ha puesto ahí, son servidores de Dios que contienen la sociedad.

[1 Timoteo 2:1] Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Debemos dar gracias al Señor porque somos libres, podemos ir libremente por el país, podemos juntarnos para estudiar la biblia sin ser perseguidos, podemos predicar el evangelio, se puede ir por ejemplo a avisar a la delegación se avisa que se utilizará el parque para predicar, y como el parque es de los ciudadanos, podemos hacerlo solo basta con pedir permiso en la secretaría de gobernación. Pero Dios nos dice que debemos orar, [Romanos 13:4]

¿Sabe usted que es la pena capital, la pena de muerte? Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. [Romanos 12:19] «No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». y en el 13, vemos que el gobierno es vengador de Dios.

Muchas veces pienzan que como somos Cristianos pueden robarnos y no haremos nada.

Pero no es así nosotros no estamos puestos como vengadores, para eso están las autoridades, para eso las tenemos a ellas, debemos acudir cuando tenemos problemas, no vengarnos por nosotros mismos.

¿Entiendes? Bíblicamente nosotros debemos utilizar al gobierno para justicia. Por ejemplo no he pagado un impuesto de la casa, pero la biblia dice que la tierra es tuya!!!, hermano no pagaste, teme de las autoridades…!!!!

¡Las cosas que hace la gente para no pagar impuestos!

[Romanos 13:6] «Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.» Tributo significa impuestos. [Romanos 13:7] «Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.».

Pablo está hablando de buenos ciudadanos, así como el obrero es digno de su salario, el gobierno es digno de su salario y el salario del gobierno sale de los impuestos, es correcto entonces que paguemos los impuestos, Si los gobernantes no respetan las leyes y roban, es problema de ellos, ellos darán cuentas a Dios cuando sea el momento, ellos acarrearán condenación.

Debes respetar las leyes no solamente por temor al castigo, ejemplo una multa de tránsito por pasarse un alto (semáforo en rojo), si usted ve que no hay nadie y pasa, y lo detiene un policía y hace su multa la próxima vez lo va a respetar por temor al castigo, Pablo dice que debemos respetarlo por nuestra conciencia, no por la autoridad que está vigilando.

Aunque no te ve un policía te ve Dios, si no te pones el cinturón de seguridad, y solo lo cuelgas enfrente para que parezca, Dios te ve, no la policía y si sufres un accidente, habrás pagado por no respetar la ley. La ley no se debe obedecer por el temor a que nos vaya mal. Debemos cuidarnos porque estamos delante de Dios. Bueno, pero si se te acercan con un arma a robar, entonces ahí si pásate el alto, causa de fuerza mayor, pero si no tienes motivos no lo hagas.

Sabemos como mala costumbre, que gran parte de la sociedad lo hace, incluso de noche ya que de noche no hay autoridades presentes, pues no porque todo el mundo pasa un alto de noche, debemos hacerlo nosotros.

La basura es otra cuestión, si tiramos basura, aunque pequeña sea, estamos transgrediendo las leyes. Entonces según Romanos 13, el mejor ejemplo de ciudadanos debemos ser los Cristianos, debemos orar por los gobernantes, ¿Por que? Dios los puso ahí, así que por cosas insignificantes, como la basura, llevémosla con nosotros hasta encontrar el lugar apropiado. Paguemos los impuestos, tiene deudas cúbralas, no de «mordidas», no es correcto. Hay que sujetarse a las autoridades y las leyes. Cuando tentaron a Jesús y le preguntaron si era lícito dar tributo al César, Jesús les pide una moneda y le llevan una moneda con la imágen del César, dice entonces de quién es esa moneda?, entonces dice: Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. No es sólo pagar impuestos, hay que pagarle a Dios, debémos entregarnos. Si violó la ley no le pida al señor que lo libre, pague las consecuencias.