Hazte socio de radio solidaria

¿Dónde está el radar que más multa de España? (Recaudó 5,82 millones en 2019).

El exceso de velocidad es, sin ninguna duda, uno de los comportamientos al volante que más se sancionan en nuestro país. Los últimos informes realizados por la Dirección General de Tráfico (DGT) confirman que circular por encima de los límites de nuestras carreteras es una de las principales causas de accidentes en España, por lo que los radares tratan de disuadir al conductor de este tipo de actitudes. Pero, ¿cuál es el lugar de España donde más se multa?

Ha sido la propia DGT la que ha ofrecido los datos de recaudación de sus cinemómetros a lo largo de 2019. Se trata del total de multas impuestas a través de radares fijos y de tramo durante el pasado año en todo el territorio nacional, salvo en el caso del País Vasco y de Cataluña, donde las competencias están transferidas. Y los datos hablan claro, pues este año se han producido menos sanciones: en 2019 se ha recaudado un 19,7 por ciento menos que en 2018.

Los datos ofrecidos por la DGT confirman que durante el pasado año se han recaudado un total de 182,06 millones de euros, por los 226,76 que se recaudaron en 2018, lo que indica la tendencia del pasado año: más prudencia al volante por parte de los conductores, que han sido sancionados en menor medida. Pero, ¿cuál es el punto exacto de nuestro país en el que más se multa? Valencia tiene el 'honor' de encabezar este ránking de sanciones.

El radar que más multa de toda España es el situado en el punto kilométrico 478,1 de la AP-7, en Valencia, con una recaudación total en multas que alcanzó los 5,82 millones de euros. En segundo lugar, le sigue el cinemómetro situado en el kilómetro 156,5 de la A-3, en la provincia de Cuenca, con una cantidad de 5,69 millones de euros. Y, en tercera posición, el control de velocidad que más ingresos generó es el colocado en el kilómetro 79,9 de la H-1, en Huelva.

En los últimos años, la DGT ha comenzado a utilizar de manera más habitual los radares de tramo. Y Tráfico también ha hecho públicos los datos de este tipo de controles de velocidad, señalando que el que más multa es el situado en el punto kilométrico 49,2 de la AP-6, en Madrid. La recaudación obtenido por este cinemómetro alcanza los 4,45 millones de euros, lo que de hecho le sitúa como el sexto de España -sumando todas las clases de radar- que más multa.



Por el contrario, también existen radares cuyo uso es prácticamente residual. Gracias a este listado de Tráfico, también hemos podido conocer cuáles son los tres puntos de control de velocidad que menos multas ponen en toda España. Así, el menos activo es el situado en el kilómetro 2,8 de la VA-900 en Valladolid, con solo 100 euros en sanciones; el segundo, el colocado en el 55,8 de la N-550 en A Coruña, con 200 euros; y el tercer, también en A Coruña, el situado en el 14,8 de la AC-840.

Hace pocas fechas, la DGT volvía a recordar en redes sociales el importe exacto de las multas por exceso de velocidad. Sobrepasar los límites de velocidad conlleva una multa de 100 a 600 euros, perder de 2 a 6 puntos del carnet e, incluso, la retirada del permiso de conducir o penas de cárcel, algo que se produce en caso de circular 60 km/h por encima del límite en ciudad o superar en 80 km/h la velocidad en carretera. Y los radares son el termómetro para controlar el exceso de velocidad.