Hazte socio de radio solidaria

Más de 120 casos de coronavirus en España, ninguno en Galicia.

La Unión Europea registra ya unos 2.500 casos de coronavirus. Bruselas considera que se ha logrado «ralentizar su avance, pero no detener la extensión», por lo que ha elevado el riesgo de contagio de moderado a alto.

En España, el número de contagios siguió aumentando por octavo día consecutivo. Hay ya más de 120 infectados activos y solo Galicia, Murcia, Aragón y las ciudades de Ceuta y Melilla se mantienen, de momento, libres de coronavirus. Tras una reunión técnica mantenida este lunes por la tarde por videoconferencia con responsables del Servicio Vasco de Salud y otras comunidades.

Sanidad ha optado por mantener las medidas de contención. No se descarta elevar el nivel de alerta en «zonas concretas» de Madrid y el País Vasco si no se pudiera controlar la transmisión del virus.

¿Qué supondría esto? Extremar los controles en eventos con asistencia masiva de público, cerrar escuelas y recomendar el teletrabajo para limitar los desplazamientos.

El último balance cifra los afectados por COVID-19 en 129, 127 de ellos activos. La distribución por comunidades es la siguiente: 32 casos en la Comunidad de Madrid, 15 en la Comunidad Valenciana, 17 en Cataluña, 12 en Andalucía, 10 en Cantabria, 12 en el País Vasco, 8 en Canarias (uno de ellos recuperado), 6 en Extremadura, 8 en Castilla-León, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares (1 recuperado), 2 en Navarra, 1 en La Rioja y 1 en Asturias.

España seguirá, por tanto, manteniendo el nivel 1 de alerta, denominado de contención. Los esfuerzos de los especialistas de salud, una vez atendidos los casos localizados, se están centrando ahora en reconstruir los «escenarios» de los contagios, datos claves para evitar la expansión.

Los que no tienen vinculación conocida, que son los que más preocupan a las autoridades, se encuentran en las comunidades de Madrid (en el municipio de Torrejón de Ardoz), en Andalucía (Marbella-Málaga), en el País Vasco -Hospital de Txagorritxu de Vitoria-, en Cataluña y en Castilla-La Mancha. Además, hay una menor de edad (16 años) contagiada en Gerona y una mujer ecuatoriana, residente en Torrejón de Ardoz, que ha sido diagnosticada en su país.

Hasta ahora, las investigaciones de las diferentes consejerías han logrado determinar casi todos los modos de contagio: la conexión italiana que está detrás del brote en el hotel de Tenerife y de multitud de casos individuales; la pareja de Shanghái que provocó la expansión del virus en Andalucía; o el partido entre el Valencia C.F. y el Atalanta en Milán, que está detrás de muchas de las infecciones de la Comunidad Valenciana. Pero preocupa especialmente País Vasco y Madrid.