Hazte socio de radio solidaria

La Misa logra audiencias históricas durante el confinamiento.

La información y los concursos no son los únicos contenidos televisivos que se han disparado durante la cuarentena. «Santa Misa», que emiten cada domingo La 2, Trece y algunas autonómicas, lleva dos fines de semana en cifras históricas de audiencia. En total, más de 1,6 millones de creyentes han seguido por televisión la Eucaristía desde distintas iglesias, según un informe publicado ayer por Geca.

Además, el perfil del televidente católico es cada vez más joven. Aunque la mayoría de los fieles siguen siendo mayores de 65 años (el 66,9% durante el estado de alarma frente al 75,5% de las semanas previas), los espectadores entre 4-44 años, que antes representaban el 9,1% del público, son ahora el 15,1% del total. También ha crecido el número de hombres que siguen la Misa por televisión hasta el 36,7%.

Por cadenas, la mayoría de los devotos, que no pueden llenar los bancos de las iglesias debido a la crisis sanitaria, confían en La 2. En estos dos domingos de estado de alarma, la Misa ha promediado casi un millón de espectadores, el doble de su audiencia habitual, y un 13% de cuota de pantalla media. Por edades, La 2 ha duplicado el porcentaje de seguidores de entre 25 y 44 (un 189% más) y de entre 45-64 años (un 178% más).

Los espectadores más devotos son los de Castilla y León (28,4% de cuota de pantalla), Castilla La Mancha (22,1%), Aragón (24,5%) y Madrid (21,1%) son los ámbitos donde más se sigue la Eucaristía de La 2. En las dos últimas regiones, además, se ha duplicado el seguimiento durante el estado de alarma.

Trece, la única cadena con Misa diaria, marcó su propio récord de audiencia el domingo, con 573.000 feligreses. Durante el estado de alarma, ha triplicado su audiencia media, que roza los 300.000 seguidores. Además, la cuota media de pantalla se ha duplicado, del 2% al 3,9%. Trece ha sumado adeptos entre los mayores de 45 años, principalmente. Castilla y León (13,5%), Aragón (5,2%) y Castilla La Mancha (5,1%) también son los ámbitos donde más se sigue la Misa. Cataluña, al igual que en el caso de La 2, es el territorio con menos televidentes religiosos.

Para responder a esta creciente demanda, Trece anunció ayer que ofrecerán, desde esta misma semana, tres misas diarias (7.00, 11.00 y 11.50), La primera, la que ofrece el Papa Francisco desde el Vaticano por los afectados por el coronavirus. Se mantiene también el espacio «Palabra de Vida» (10.55), que precede a la «Santa Misa». Después, ofrecerán la «Adoración Eucarística» (11.50), la homilía del Papa Francisco y el rezo del Ángelus. A las 14.00 horas, la cadena abre unos minutos para la oración y la reflexión. Por la tarde, además, habrá redifusiones de las misas matinales. A medianoche, habrá también un espacio para la oración.

En el ámbito regional, la Misa televisada también ha ganado adeptos en ETB, La 7 de Castilla y León, TVMurcia, TVG y TV Mediterráneo. El mayor crecimiento es el de La 7, que ha triplicado su audiencia hasta los 55.000 espectadores, liderando el ránking de las cadenas autonómicas. Le siguen TVG, ETB, La 7, Murcia y TV Mediterráneo.