Hazte socio de radio solidaria

¿Por qué la leche materna es la mejor? Siempre hemos escuchado que la lactancia materna es el mejor alimento que se le puede ofrecer a un recién nacido, y la realidad científica así lo demuestra. La leche materna es el alimento más completo para un bebé, es por eso por lo que dar el pecho es la mejor opción hasta, al menos, los seis meses del bebé, tal y como recomiendan todos los organismos.

¿Por qué la leche materna es la mejor?

Dar el pecho es lo mejor porque la leche materna es un alimento muy completo, ya que aporta todos los nutrientes necesarios que el bebé necesita para obtener un desarrollo completo.

¿Qué es lo que contiene la leche materna a nivel nutricional para que sea la opción escogida por los especialistas?

- Grasas: la leche materna contiene una cantidad importante de grasas buenas para el bebé, puesto que estas ayudan al desarrollo neurológico del niño. En cada 100 ml de leche materna encontramos aproximadamente una cantidad de 3,5 gramos de grasa. Eso sí, la mayor cantidad de grasa se concentra al final de la toma.

- Carbohidratos: en la leche materna encontramos una gran cantidad de lactosa, mucha más que en otro tipo de alimentos. La lactosa es la fuente de energía que necesitan los bebés, de ahí que sea la mejor opción. En la leche materna también encontramos oligosacáridos, que son también carbohidratos importantes que podrían ayudar al bebé a combatir infecciones.

- Proteínas: la leche de la madre contiene una menor concentración de proteínas, lo que hace que sea más adecuada para el bebé que otro tipo de leches.

- Vitaminas y minerales: la leche materna le ofrece al bebé la cantidad necesaria de vitaminas y minerales para un correcto desarrollo.

Sin embargo, la lactancia materna no es solo recomendable por sus propiedades nutricionales, también por el vínculo que se establece entre la mamá y su hijo. El hecho de amamantar al bebé hace que se establezca un vínculo emocional con efectos muy positivos a lo largo de toda su infancia.

Dar el pecho es la alimentación más recomendable

Las principales organizaciones protegen la lactancia materna por ser el mejor alimento posible para el bebé. Amamantar al bebé le ayuda a desarrollarse correctamente, a combatir algunas infecciones, a prevenir alergias y a evitar algunas enfermedades crónicas.

¿Qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud)?

La OMS insiste en que la mejor forma de alimentar al bebé durante los primeros meses de vida es a través de la lactancia materna exclusiva. Es por eso por lo que desde Enfamil estamos comprometidos con ello y hacemos hincapié en que la lactancia materna exclusiva es la única alimentación recomendada hasta los 6 meses, como mínimo. Pero, ¿qué dice exactamente la OMS sobre la alimentación del bebé?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda abiertamente la lactancia materna como método de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida. De ahí y hasta los dos años de vida recomiendan complementarlos con otros alimentos. Además afirman que la lactancia debe comenzar en la primera hora de vida, debe hacerse "a demanda", es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche.