Hazte socio de radio solidaria

Testimonios del Covid: «El ciudadano tiene ahora más que nunca la responsabilidad de evitar nuevos contagios». Tras un primer destino como guardia civil en Burgos, llegó a Mallorca hace dos años, como jefe del puesto principal del municipio de Santanyí. «Llegué a la isla poco después de las trágicas riadas de Sant Llorenç des Cardassar», recuerda.

Este joven teniente tiene a su mando a 65 guardias civiles, con una media de edad de unos 30 años. «Me gustaría destacar que en mi unidad y en mi compañía hemos tenido cero contagios, lo que supone un gran logro», indica.

«Mientras duró el estado de alarma, la coordinación fue absoluta entre la Guardia Civil y las policías locales, junto con Protección Civil», recalca, para añadir que, además, hablaban «todos los días» con los alcaldes de su ámbito de actuación. «En nuestro caso concreto, me refiero a Santanyí, Ses Salines y Campos, con una población global de unos 26.000 habitantes», explica.

Al mirar ahora hacia atrás y rememorar lo que fueron los primeros días de confinamiento, reconoce que no fue una situación fácil para la ciudadanía. «En unas pocas horas pasaron de hacer una vida normal a no poder salir de casa», señala. «Desde el primer momento, explicamos las directrices y los protocolos a la población», afirma a continuación. Algunas medidas «eran difíciles de adoptar», pero debían seguirse «para evitar contagios».

Los efectivos de la Benemérita han llevado a cabo su labor aun siendo conscientes de que había «un riesgo real» de contagio. «¿Miedo? No. Pero desde luego sí respeto, porque somos seres de carne y hueso», especifica Ramón. En ese contexto, tiene emocionadas palabras de recuerdo para aquellos compañeros suyos que han fallecido en el conjunto del país y por supuesto también para todas las personas que han muerto a causa del coronavirus.

La palabra que Ramón quizás más repite es «responsabilidad», como elemento clave para que la situación pueda ir volviendo poco a poco a la normalidad. «El ciudadano tiene ahora más que nunca la responsabilidad de evitar nuevos contagios», concluye.