Hazte socio de radio solidaria

La relaciones de amistad juegan un papel fundamental en nuestras vidas. Todos nos preocupamos por tener vínculos de afecto y confianza. Necesitamos a los demás para desarrollarnos y vivir una vida placentera. Pero ¿qué es exactamente la amistad? ¿Cómo son estas relaciones a lo largo de las etapas vitales?

La amistad es una relación afectiva basada en las dimensiones confianza y compromiso de la teoría de Sternberg. Sin embargo, existe una amplia variabilidad acerca de lo que cada individuo piensa sobre las relaciones de amistad. Esto se debe a los factores constructivos existentes en torno a este concepto. La subjetividad de cada persona va a influir en gran medida, alterando los criterios que definen la amistad.

En general, para los adultos una relación de amistad no es una relación unidireccional, sino que debe de ser bidireccional. La amistad implica una satisfacción psicológica mutua caracterizada por la comprensión de los sentimientos y pensamientos de ambas personas. Sin embargo, durante la infancia observamos unas relaciones de amistad muy distintas. A continuación, explicamos cómo evolucionan las relaciones de amistad a lo largo de la vida.