La diferencia entre las cremas corporales y los aceites

Escrito por el 28 de noviembre de 2022

Una crema corporal es, por lo general, una mezcla de agua, aceites y otras sustancias emolientes que facilitan su aplicación y absorción mientras que un aceite suele ser estar compuesto por un aceite puro o una mezcla de varios aceites.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta una regla de la física más básica que dice que debido a su diferente peso molecular el agua y el aceite nunca se mezclan bien del todo mientras que agua con agua se juntan sin problemas, ¿quiere esto decir que una crema corporal es siempre más hidratante que un aceite? No necesariamente.

La mayoría de los aceites cosméticos naturales son de origen vegetal; el aceite de almendras dulces, el de jojoba, el de aguacate, etc.. y tienen una estructura muy similar a los lípidos que encontramos de forma natural en nuestra piel. Por lo tanto, cuando aplicamos un aceite en nuestro rostro o en nuestro cuerpo, se absorbe instantáneamente porque nuestra epidermis lo recibe como si fuera parte de su propia barrera lipídica.

Esta es también una de las razones por las que resulta tan recomendable el uso de un aceite en pieles mixtas y/o grasas, ya que cuando aplicamos un aceite en la piel, nuestra propia epidermis lo confunde con el que ella misma aporta y deja de producirlo en exceso.

Tal y como mencionamos anteriormente, una crema (sea facial o corporal) suele estar formada por una mezcla de agua y aceites. Es, precisamente, su alto contenido en agua lo que facilita que una crema corporal penetre de forma más profunda en la epidermis, lo que a la larga nos ayudará a mantener la piel en un estado de hidratación óptimo. Tanto en el caso de los aceites pero mucho más en el de las cremas puesto que su composición es más compleja, es importantísimo fijarse en la lista de ingredientes y evitar productos que contengan ingredientes artificiales, aditivos cosméticos o alcohol puro.


Canción actual

Título

Artista