La gratitud: Acción de gracias

Escrito por el 24 de noviembre de 2022

Durante el día de Acción de Gracias, millones de estadounidenses y canadienses, y ahora millones de otros más alrededor del mundo, se reunirán en familia para comer y celebrar uno de los días más importantes en la tradición norteamericana. Pero la mayoría de los que celebran este día no pensarán mucho en los creyentes o en los indígenas que le dieron origen a esta celebración.

Todo empezó con los Peregrinos Puritanos que viajaron en el barco Mayflower y desembarcaron en Cape Cod, Massachusetts en 1620. Estos cristianos devotos, llamados “Puritanos Separatistas”, que eventualmente abordaron el Mayflower, habían renunciado a la Iglesia Anglicana en Inglaterra y huyeron de su tierra natal en busca de la tolerancia religiosa de Holanda. Salieron también de Holanda porque temían no poder criar niños con ideas afines en una cultura que consideraban poco apropiada, y porque al parecer era increíblemente difícil ganarse la vida allí.

Los nuevos migrantes, en resumen, eran peregrinos antes de convertirse en colonos; fue una peregrinación espiritual y no principalmente geográfica.

Posteriormente, a finales de septiembre o principios de octubre de 1621, los peregrinos celebraron su cosecha recién recolectada. Uno de los colonos, Edward Winslow (1595-1655), registró que comían algún tipo de «ave», muy probablemente un ganso o pato. La comida también pudo haber incluido mariscos, tal vez anguila y vegetales como nabos y zanahorias, que en su mayor parte habían sido provistas por la tribu indígena invitada de los Wampanoag. Tampoco se sentaron frente a sus contrapartes nativas en una mesa larga. Algunos afirman que deberíamos imaginar una fiesta al aire libre en la que casi todos estaban sentados en el suelo y comiendo con las manos.


Continuar leyendo

Post Anterior

No es casual


Miniatura
Canción actual

Título

Artista