La mentalidad de los pensamientos controlados

Escrito por el 7 de octubre de 2021

En el programa de hoy estamos analizando esta mentalidad que nos ayuda a poder dar importancia a controlar los pensamientos para no dejarnos controlar por ellos. Usamos la analogía de una vivienda, donde podemos ser nosotros quienes dejamos entrar a unos y también el derecho de poder echar a otros.

Tenemos que dejarnos influenciar por aquel que mejor nos conoce, y ser buenos a la hora de pensar lo que pensamos.

En algunas ocasiones, y de forma involuntaria, aparecen en nuestra mente pensamientos, imágenes o impulsos que nos resultan desagradables o inaceptables, denominados “pensamientos intrusos” o “intrusiones” (Rachman, 1981).

Por suerte, en la mayoría de los casos estos pensamientos desaparecen por sí solos, sin embargo, en algunas personas las intrusiones se van haciendo cada vez más frecuentes e intensas, resultando muy difíciles de controlar. Si echamos una ojeada a los principales manuales diagnósticos, la presencia de pensamientos intrusos molestos es un aspecto característico de algunos trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por estrés postraumático y muy especialmente, del trastorno obsesivo-compulsivo (ver DSM-IV-TR; APA, 2002).

Cuando aparecen estos pensamientos intrusos, las personas usualmente intentamos ejercer algún tipo de control mental con el fin de que desaparezcan. El problema es que, a veces, cuánto más intentamos alejar de la mente estos pensamientos, con más frecuencia e intensidad éstos reaparecen.

De hecho, actualmente un anuncio de televisión realizado por una conocida empresa de automóviles nos sugiere que una vez veamos el nuevo modelo que han sacado al mercado, no lograremos dejar de pensar en él por mucho que lo intentemos. Los creadores de este anuncio se han inspirado en el caso de Tolstoi, el cual le dijo a su hermano “quédate en el rincón hasta que dejes de pensar en un oso blanco”, parecía fácil obedecer, pero el joven Leon Tolstoi pasó horas en el rincón pensando sin parar en osos blancos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista