La sorpresa de la calima

Escrito por el 16 de marzo de 2022

Varias ciudades españolas atardecieron este lunes empañadas por un polvo en suspensión que ha teñido de naranja los paisajes de Murcia, Alicante o Almería, y que llega importado desde el Sahara. El fenómeno, conocido como calima o lluvia de sangre, se ha ido extendiendo este martes por el resto de la península, llegando también a la capital y al norte del país, acompañando las lluvias de barro y reduciendo la visibilidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define la calima como «la disminución de la visibilidad por la presencia de partículas secas (en contraposición con la bruma o niebla, compuestas por partículas acuosas), dejando el cielo con tonos ocres».

Es algo que puede ser común en Canarias, por su cercanía al continente africano, pero no es habitual en la Península Ibérica.

La Aemet ha advertido de que «la intrusión continuará en los próximos días y será significativa, dando lugar a un empeoramiento de la calidad del aire». También avisaron el domingo de que, tras el último frente atlántico -que ha estado afectando al este peninsular-, se formaría «una nueva borrasca al suroeste de la península». Este temporal, bautizado como Celia, «afectará a diferentes zonas con precipitaciones abundantes, en ocasiones con barros, vientos fuertes y mala mar».

¿Hasta cuándo va a durar?

La calima viene acompañada de un «aire cálido», con temperaturas que han superado los 20 ºC durante la madrugada en el sureste peninsular y los 18 ºC en el Cantábrico oriental. «A Canarias, en cambio, llegan vientos fríos del norte», pronostican.

Los expertos esperan que «permanezca estacionaria al suroeste de la península» durante estos días, aclarando que serán «generalizadas y persistentes» especialmente en el sur. Mar Gómez, Doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, explica en declaraciones para ABC que «a partir del jueves 17 las concentraciones de polvo podrán reducir considerablemente, sin embargo, todavía podrá quedar presente cierta cantidad de polvo suspendido en la atmósfera de forma residual durante los días siguientes». Durará «unos días, hasta el jueves tendremos presencia de polvo en suspensión» afirma.

Por su parte, desde la Aemet aclaran que «a partir del miércoles es probable que la borrasca comience a debilitarse a medida que se desplaza hacia el este».

¿A qué zonas de España afectará más?

Sin embargo, «esta nueva localización podría favorecer la llegada de aire húmedo del Mediterráneo, que desplazaría a la masa africana más secay con polvo en suspensión, dando lugar a precipitacines abundantes» en buena parte de la península y Baleares.

Mar Gómez, de eltiempo.es, explica que «el sureste peninsular y el centro del país son las zonas más afectadas por la calima: Región de Murcia, este de Andalucía, sur de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid presentan una situación muy adversa».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista