Leer para comprender

Escrito por el 2 de febrero de 2022

Leer en voz alta es uno de los mejores planes que puedes llevar a cabo con tus hijos. «Esta actividad ayuda a los menores a mejorar la memoria, la concentración, la observación, la escucha, estimula la imaginación, el pensamiento crítico, aumenta el vocabulario… y ayuda en la creación de vínculos familiares, entre otras muchas cosas», apunta la neuropsicóloga infantil especializada en neuropsicología María Luisa Ferreros, en el Día Mundial de la Lectura en Voz Alta, puesto en marcha por la Asociación sin Ánimo de lucro LitWorld.

Para Ferreros, también autora del libro Dame la mano, si padres e hijos leen en voz alta logran unos beneficiosos mayores de lo que pueda parecer a primera vista. «Una de las cosas que te aporta esta práctica es la toma de conciencia de lo que estás leyendo.

Cuando un niño lee en voz alta, está estimulando a la vez el canal auditivo, lo que convierte a esta práctica en una estimulación multisensorial. La entonación, la pronunciación, el tono… permite a los menores darle un significado a ese texto escrito, ayudándoles también a entender redacciones más complejos», explica.

La concentración, la observación o la escucha, prosigue, «se ponen en marcha cuando el menor tiene que estar siguiendo lo que está leyendo el otro para saber cuando le toca a uno u a otro. Eso es poner en común y es lo que permite generar vínculos con las personas con las que estás compartiendo ese momento de lectura. Es verdad que puede ser entre padre e hijo, pero puede ser también entre compañeros de clase… ». Su recomendación en este sentido es que «uno lea por ejemplo una página de Harry Potter, el otro otra… Eso hace que se convierta en una actividad compartida que permite descubrir juntos y genera lazos afectivos».

Qué mejor ejemplo, insiste, «que un padre que lee con su hijo y le muestra cuando se para en la coma, cómo entonar, cuando hay que hacer una exclamación… Pero siempre teniendo en cuenta que sea un momento agradable y lúdico, donde el niño sienta que su madre o su padre le están haciendo caso y por un rato olvidan el teléfono. Todo esto es muy bueno para fomentar el hábito de la lectura, el amor por los libros y los buenos recuerdos».

Con todos estos objetivos en mente la Editorial Flamboyant se suma este año a la inidiactiva lanzada por LitWorld hace ya 12 años, para celebrar el poder de la lectura en voz alta como un medio para crear comunidad, amplificar nuevas historias y defender la alfabetización como un derecho humano fundamental. Para ello, ha reunido a más de veinte autores, ilustradores, traductores, libreros, bibliotecarios, periodistas y prescriptores que leerán la novela infantil Mofeto y Tejón, escrita por Amy Timberlake e ilustrada por Jon Klassen.

«De esta manera queremos fortalecer el compromiso de la editorial con la promoción de la lectura en voz alta. Estamos convencidas de que leer en voz alta a los niñoS cada día puede cambiarles la vida. Y, ¿qué mejor forma de celebrarlo y reivindicarlo que reuniendo a personas de ámbitos tan diversos y que trabajan para acercar la lectura a los niños?», afirman Eva Jiménez (CEO) y Patricia Martín (Directora Editorial), cofundadoras de Flamboyant.

– Página web: https://www.abc.es/familia/educacion/abci-increibles-beneficios-leer-alta-para-ninos-202202020110_noticia.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights