Libro de Eclesiastés: Capítulo 1

Escrito por el 6 de abril de 2022

El libro de Eclesiastés es uno de los libros más inusuales, y quizás uno de los más difíciles de entender de la Biblia. Tiene el espíritu de desesperación sin esperanza; no tiene alabanza ni paz; parece el promover interrogantes sobre la conducta. Estas Palabras del Predicador nos muestran la futilidad y necedad de una vida vivida sin una perspectiva eterna.

La cuestión en Eclesiastés no es en cuanto a la existencia de Dios; el autor no es un ateo, y Dios siempre esta allí. La cuestión es en cuanto a que si Dios es importante o no. La respuesta a dicha pregunta esta conectada de una manera vital a la una responsabilidad hacia Dios la cual va más allá de esta vida terrenal.

“El si cree en ‘Dios,’ pero, de manera muy significativa, él jamás utiliza el nombre sagrado de ‘Jehová.’ él se ha liberado, o desea representar el carácter que se a librado a si mismo de la Revelación, y pelea con el problema de la vida, su significado e importancia, sin ayuda de la Ley, o de Profeta, o de Salmos.” (Maclaren)

Al buscar dicha respuesta, el Predicador buscó en las profundidades de la experiencia humana, incluyendo la desesperación. él de todo en todo examinó el vacío y la inutilidad de la vida vivida sin la eternidad antes de llegar a la conclusión de la necesidad de la eternidad.

iv. “Nos enfrentamos a la espantosa inferencia de que nada tiene significado, nada tiene importancia bajo el sol. Es entonces que podemos oír, como las buenas noticias que lo son, que todo importa – ‘ya que Dios traerá toda obra a juicio, con toda cosa secreta, ya sea buena o mala.’” (Kidner)

¿Entonces cuál es el propósito de Eclesiastés? Es un ensayo en apologética. Defiende la vida de fe en un Dios generoso al señalar la severidad de la alternativa.” (Eaton)

El no se da a conocer como un filósofo formal; es una palabra de Dios que él debe de compartir, a pesar de su enfoque reflexivo de bajo perfil. él no presenta media docena de argumentos de la existencia de Dios. En lugar de eso él toma nuestras propias preguntas. ¿Puedes hacer frente a la vida sin tener idea de a donde vas? ¿Tienes respuesta para todos los enigmas de la vida, o no? ¿Tú nuevo punto de vista pagano acerca de la vida no te da ninguna esperanza de alcanzar mucho, o si? La naturaleza no contestará tus interrogantes, y de todas maneras estás aburrido. La historia frustra tus intentos para entenderla. No te gusta pensar sobre tu propia muerte; y aún así es el hecho más cierto de tu existencia.” (Eaton)

“Eclesiastés no pretende predicar el Evangelio. Pero alienta al lector a una visión del mundo centrada en Dios en lugar de caer víctima de las frustraciones y de interrogantes sin contestar. Ninguno de su contenido debe ser rechazado a la luz del Nuevo Testamento.” (Wright)

El Predicador: En Hebreo, esto se traduce de la palabra Koheleth (o, Kobellet). La idea es la de alguien que puede juntar, dirigir o hablar a un grupo de personas – una congregación.

“La palabra esta conectada con la Hebrea de asamblea, y su forma sugiere algún tipo de alto cargo…Muchos intentos para traducir este título incluyen: ‘Eclesiastés’, ‘El Predicador’, ‘El Orador’, ‘El Presidente’, ‘El Portavoz’, ‘El Filósofo’. También podríamos añadir, ‘¡El Profesor’!” (Kidner)

Estas son en definitiva las palabras del Predicador, pero en este sermón con dirección apologética, su enfoque en Dios es indirecto. “No hace mención de Yahveh, Jehová, el nombre del Dios del pacto de fe de Israel. Apenas hace referencia de la ley de Dios, y la única posible referencia esta en 12:13. Apenas habla de la nación de Israel (solamente en 1:12). ¿Porqué estas omisiones? La respuesta puede ser que el argumento del Predicador se encuentra en sus propios pies, y no depende del pacto de fe de Israel para ser válido. él esta recurriendo a los hechos que se observan universalmente.”


Canción actual

Título

Artista