Libro de Eclesiastés: Capítulo 10

Escrito por el 15 de junio de 2022

El corazón de un sabio está a su derecha; pero el corazón de un tonto a su izquierda. Aquí no hay ninguna referencia al uso clásico de derecha e izquierda, como ominoso de éxito y desastre, que nunca se encuentra en el Antiguo Testamento.

La mano derecha es el lugar de honor, la izquierda de inferioridad, de hecho, no de superstición y suerte. El simbolismo se insinúa en el relato de Cristo del juicio (Mateo 25:31, etc.). Pero en el presente pasaje debemos parafrasear mejor: el corazón del sabio, su comprensión y sentimientos, lo conducen a lo que es correcto, correcto y directo; el corazón del tonto lo lleva por mal camino, en la dirección equivocada.

El primero es activo y hábil, el segundo es lento e incómodo. Uno, podemos decir, no tiene mano izquierda, el otro no tiene derecha. Estar a la derecha es estar listo para ayudar y proteger. “El Señor está en tu banda derecha”, para protegerte, dice el salmista (Salmo 110:5).

La mente del sabio le muestra cómo escapar de los peligros y dirigir su curso con seguridad; la mente del tonto lo ayuda a no tener ningún buen propósito, lo hace errar y perder su mejor objeto.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista