Llevar la contraria a Dios

Escrito por el 31 de octubre de 2023

Tras un largo debate en la sociedad y también dentro del partido político en el poder, el gobierno británico dirigido por el primer ministro Rishi Sunak impulsará una ley para prohibir las llamadas “terapias de conversión”.

Cualquier intento de apoyar un cambio en la orientación sexual o la identificación de género en otras personas se consideraría un delito penal en Inglaterra y Gales. El texto de la futura ley se anunciará después de que parlamentarios del Partido Conservador alertaran al Primer Ministro de la pérdida de apoyo entre las organizaciones LGTBIQ+, según el diario londinense The Times.

Otros parlamentarios tories, advierten que de seguir adelante con dicha ley profesores y padres se enfrentarían a sanciones penales por aconsejar a menores de edad que no cambien de género. Se censuraría las “conversaciones legítimas” sobre transexualidad, consideran.

Evangélicos ven un “ataque a la libertad de las personas”

Cristianos evangélicos de grupos muy diferentes han manifestado su oposición a una ley anticonversión hace años. John Stevens, director de la Fraternidad de Iglesias Evangélicas Independientes (FIEC, por sus siglas en inglés), habla de un “desarrollo muy preocupante”.

“Las prácticas perjudiciales que dañan a las personas LGTBIQ+ ya son ilegales”, ha escrito en X, antes Twitter. La nueva legislación “criminalizaría el ministerio cristiano ordinario que busca ayudar a los creyentes a vivir fielmente las enseñanzas de Jesús sobre el sexo”, considera.

La iniciativa gubernamental, ha señalado Stevens, es “un ataque a la libertad religiosa y a la libertad de las personas que desean ayuda cuando experimentan deseos sexuales no deseados y que no creen que estos deseos constituyan su verdadero yo”.

Stevens apunta a un “nuevo dogma secular según el cual la orientación sexual es ontológicamente inmutable y definitoria de la identidad personal”.

La FIEC es uno de los movimientos cristianos en expansión en el Reino Unido. Sus iglesias miembros defienden una visión cristiana histórica de la sexualidad y la identidad humanas.

¿Restricciones a la oración y la predicación?

El Christian Institute también ha reaccionado a los planes del gobierno. La entidad sin ánimo de lucro que monitorea el estado de la la libertad religiosa en el Reino Unido ha declarado que emprenderá acciones legales si la ley conlleva restricciones de actividades eclesiales como la predicación, la oración y la consejería pastoral, según el sitio web Christian Today.

“Las personas homosexuales y transexuales ya están protegidas, con razón, de los abusos verbales y físicos por la legislación vigente. Puesto que esas cosas están prohibidas, ¿qué es lo que este proyecto de ley pretende criminalizar?», se pregunta el responsable de asuntos públicos de la organización, Simon Calvert. “Quieren una especie de ley contra la blasfemia LGTBIQ+. Esto es profundamente antiliberal”, ha agregado.

Un largo debate

La prohibición de las “terapias de conversión” fue puesta sobre la mesa por primera vez por la primera ministra Theresa May, también conservadora, en 2018. La polémica en torno a las definiciones y restricciones concretas retrasó varias veces la iniciativa.

Las iglesias han advertido sobre la criminalización de la pastoral y las oraciones con personas atraídas por el mismo sexo o individuos que consideran la transición de género.

La Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK, por sus siglas en inglés), lamentó en 2022 los planes “poco claros” del gobierno. “Los esfuerzos para prohibir la terapia de conversión deben ser cuidadosamente examinados para garantizar que no tengan consecuencias no deseadas”, afirmaron.

En enero de 2023, el gabinete de Sunak anunció que seguiría adelante, pero sin incluir la transexualidad en la ley.

En declaraciones a Evangelical Focus, Andrew Bunt, miembro de Living Out, un grupo de cristianos con atracción al mismo sexo que sin embargo defienden una concepción cristiana tradicional de la ética sexual, afirmó que “las iglesias han mejorado enormemente la atención pastoral” a personas no heterosexuales.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITALInternacional – Otro giro de 180 grados: el gobierno británico criminalizará las “terapias de conversión”, incluída la autoidentificación de género.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista