Los falsos positivos

Escrito por el 17 de enero de 2022

Programa dirigido por Carlos y Dorys Matos en Radio Solidaria.

“Falsos Positivos” es el nombre con el que la prensa de Colombia denominó al involucramiento principalmente de miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia.

El aumento de casos de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 ha disparado la venta de test de antígenos para controlar la trasmisión del virus. Sin embargo, se ha planteado una discusión sobre si estas pruebas rápidas para detectar el Covid-19 pueden dar como resultado falsos positivos. Por ello, investigadores de la Universidad de Toronto han estudiado la incidencia de resultados falsos positivos en una gran muestra de pruebas rápidas de antígenos utilizadas para detectar en serie a trabajadores asintomáticos en todo Canadá. Los resultados del estudio arrojan que el número de falsos positivos fue tan solo del 0,05 por ciento del total de muestras analizadas.

Esta es la principal conclusión del análisis publicado en la revista JAMA, para el que se realizaron 903.408 pruebas rápidas de antígenos en 537 lugares de trabajo, con 1.322 resultados positivos (0,15 por ciento), de los cuales 1.103 tenían información de PCR.

“Muy baja” tasa de falsos positivos en test de antígenos

El número de resultados falsos positivos fue 462 (0,05 por ciento de los test de antígenos y 42 por ciento de los resultados positivos de la prueba con información de PCR). De estos, 278 resultados falsos positivos (60 por ciento) se produjeron en dos lugares de trabajo a 675 km de distancia gestionados por diferentes empresas entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de 2021. Todos los resultados falsos positivos de las pruebas de estos lugares de trabajo se obtuvieron de un solo lote del dispositivo de prueba rápida Panbio Covid-19 Ag de Abbott.

Según los investigadores, los resultados falsos positivos se compararon con el número de lote y el fabricante de la prueba. Un resultado falso positivo se definió como un cribado positivo en una prueba rápida de antígenos y una posterior PCR confirmatoria negativa y los resultados falsos positivos se compararon con el número de lote y el fabricante de la prueba.

La tasa general de resultados falsos positivos entre las pruebas de detección de antígenos rápidos totales para el SARS-CoV-2 fue “muy baja”. Así lo aseguran los impulsores del análisis, que concluyeron que el grupo de resultados falsos positivos de un lote fue el resultado de problemas de fabricación más que de implementación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista