Hazte socio de radio solidaria

Programa dirigido por Carlos y Dorys Matos en Radio Solidaria.

Para estar a tono con las fiestas de la temporada, quizá haya que recordarle que, aunque para nosotros el mes es diciembre, la raíz de las palabras derivadas o alusivas al mes es distinta: «decem». Tal es el caso de «decembrina».

La raíz de esta palabra no proviene directamente del mes, diciembre, como podríamos suponer. De hecho, diciembre (en latín december-decembris) ya son derivaciones en latín del número diez (decem).

Esto se debe a que en el calendario romano, que también tenía doce meses, december era el mes décimo. No debemos olvidar que el calendario gregoriano que utilizamos tiene su base en el calendario romano, de donde tomó prácticamente todos los nombres, moviendo del décimo al decimosegundo lugar al mes de diciembre. De ahí que en el doce lugar tengamos un nombre cuya raíz proviene de diez.

Tampoco hay que olvidar que los calendarios solares no son los únicos que conoció la humanidad y, de hecho, hubo más calendarios lunares como parte de la tradición humana de contar los ciclos. Aún ahora existen los ciclos lunares en los almanaques, de gran utilidad para los pescadores porque la luna determina las mareas.