Mensaje a las siete iglesias: Pérgamo

Escrito por el 27 de junio de 2022

Pérgamo está situada alrededor de 80 kilómetros al norte de Esmirna y 32 kilómetros desde Pérgamo hasta el mar Egeo. La palabra griega pergamum significa fortaleza. La ciudad estaba edificada sobre un monte con la forma de cono.

La cumbre del monte estaba a unos 350 metros de altura sobre la tierra que lo rodeaba. Pérgamo no podría llegar nunca a tener la importancia comercial de Éfeso o de Esmirna, pero como centro cultural las sobrepasaba a ambas. Era famosa por su biblioteca, que contenía no menos de 200, 000 rollos de pergamino, y era solo superada por la biblioteca de Alejandría. Es interesante advertir que la palabra pergamino se deriva de Pérgamo.

Pérgamo era el centro administrativo de Asia, lo cual quería decir que era el centro del culto del césar para toda la provincia, de tal forma que, así como Roma era la capital del imperio para occidente, Pérgamo era la capital del imperio para oriente. Fue durante los siglos III y II a.C, cuando lo tenía todo: una rica industria de manufacturas de pergamino, una buena situación geográfica dentro de la ruta del comercio marítimo del Mediterráneo y unas infraestructuras suficientemente amplias como para acoger a los artistas helenos que buscaban nuevos horizontes donde desarrollar su arte más allá del estilo clásico. Pérgamo ansiaba ser la nueva Atenas de Pericles.

La parte más alta de Pérgamo estaba destinada a la vida religiosa, residencial y militar. Filetero la consagró a la diosa Atenea, la victoriosa diosa guerrera cuyo santuario ocupó el centro de su explanada. En sus alrededores levantó su palacio, así como las diferentes dependencias donde vivirían los soldados. La joya más preciada de Pérgamo, la biblioteca, fue obra de Atalo I, el tercer rey de la dinastía.

Los atálidas eran bibliógrafos y siempre habían mostrado una gran preocupación por la cultura. Este hecho los llevó a coleccionar más de 200.000 títulos, muchos de ellos de la época de Eumenes II, que años más tarde Marco Antonio se llevaría como regalo de bodas a Cleopatra.

La mayoría de los textos fueron copiados en pergaminos, creando así una gran industria de exportación. En la siguiente figura podemos ver la pintura sobre la acrópolis de Pérgamo realizada por Friedrich von Thiersch en 1882. En ella se puede observar cómo era la ciudad en su época de máximo esplendor.

Entre los edificios que sobresalen se encuentra el afamado altar de Zeus, que ocupa la inmensidad de la explanada; el santuario de Atenea, la diosa de la ciudad; y la biblioteca, la segunda más importante del mundo antiguo después de la de Alejandría.


Canción actual

Título

Artista