Mensaje a las siete iglesias: Tiatira

Escrito por el 4 de julio de 2022

Los seguidores de Jesucristo en la congregación de Tiatira estaban situados en un lugar muy interesante. A esta congregación en particular, el mismo Cristo les dijo que conocía sus obras. Que Dios conociese al pueblo de Tiatira podría haber sido un terrible comienzo cargado de un terrible castigo sin compasión; en su lugar, esto justificó el elogio de Jesús.

La lista de sus obras es suficientemente larga y explícita. Jesús reconoció el amor, la fe, el servicio y la perseverancia de la vida congregacional en circunstancias muy difíciles. También les elogió por el aumento del nivel de compromiso en la honradez. Sin embargo, el vs. 20, modera inesperadamente esta celebración con palabras de severa advertencia.

La imagen de Jezabel es evocada y no es fácil de desenredar la cadena de la lógica. Para los Israelitas, “Jezabel” era la palabra clave para los eventos asociados con ella y con su marido Acab. Después de la división del reino de Israel en Sur (Judá) y Norte (Israel) se nos dice: “ Y Acab hijo de Omri hizo lo malo delante de los ojos del Señor, más que todos los que reinaron antes que él” (I de Reyes 16:30). Él tuvo la distinción de haber sido el rey más malvado que jamás reinó en Israel.

Por conveniencia política y por su profunda incredulidad en el Señor Dios de Israel, se casó con una hija del rey de Sidón – su nombre era Jezabel, que en Hebreo irónicamente quiere decir algo parecido a “él destrozará” (I de Reyes 16:31) la excesiva ambición de poder de Acab hacía pareja con su extrema debilidad de cara a las estratégicas manipulaciones de su esposa pagana.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista