Obras son amores

Escrito por el 22 de junio de 2022

Giorgia Meloni, la líder del creciente movimiento italiano de extrema derecha Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia) viajó a España la semana pasada para participar en un mitin en Marbella (Andalucía) organizado por su “partido hermano”, Vox.

Su discurso fue ampliamente difundido en redes sociales. No sólo el tono de la intervención de Meloni llamó la atención, sino también las palabras que proclamó ante un público que se ponía de pie conforme concluía su arenga:

«No hay mediaciones posibles, o se dice sí o se dice no.

Sí a la familia natural. No a los lobbies LGBT

Sí a la identidad sexual. No a la ideología de género.

Sí a la cultura de la vida. No al abismo de la muerte.

Sí a la universalidad de la Cruz. No a la violencia islamista.

Sí a fronteras seguras. No a la inmigración masiva.

Sí al trabajo de nuestros ciudadanos. No a las grandes finanzas internacionales

Sí a la soberanía de los pueblos. No a los burócratas de Bruselas.

Y sí a nuestra civilización. No a quienes quieren destruirla.

(…) ¡Viva España! ¡Viva Italia! ¡Viva la Europa de los patriotas!»

Debemos tener cuidado

Muchos cristianos, entre ellos nosotros los evangélicos, encontramos en un discurso así elementos con los que estamos de acuerdo.

Se habla de proteger la vida. De la importancia de la familia. Hay una reacción contra aquellos que promueven agendas transgénero y de otro tipo. Se expresa lamento al ver cómo una Europa secularizada se desconecta de los valores cristianos que han ayudado al progreso y la coexistencia en nuestro continente. ¡E incluso hay una referencia a la Cruz de Cristo!

Pero debemos ir con cuidado. Un lenguaje con tintes cristianos no debería ser suficiente para validar un discurso. Los cristianos evangélicos (protestantes) deberíamos ser conocidos por nuestra habilidad a la hora de analizar las narrativas que se oyen en nuestro contexto.

¿Convierte a un partido político en cristiano el ensalzar ciertos valores de la herencia religiosa de nuestro país? ¿Hay aspectos en estas narrativas políticas que obvian aspectos clave del evangelio de Jesucristo o incluso los contradicen de plano? Por ejemplo, ¿refleja a Jesús la defensa de una identidad nacional que se defiende frente al ‘otro’? ¿Se invlucraría jesús en las guerras culturales? Y, ¿qué hay del tono y las actitudes con las que se comunican estos valores?

En Evangelical Focus hemos buscado con intención y durante años a voces de cristianos en Europa que puedan hablar de política y otros asuntos públicos con compromiso con la Biblia, conocimiento del entorno, y sabiduría. Ciertamente creemos que todo cristiano debería estar involucrado en “los asuntos y la toma de decisiones en la ciudad” (que es la definición del griego polítiká). Pero esto implica, precisamente, tomarse muy en serio la Palabra para ser capaz de acercarse a las narrativas políticas con un oído crítico (comenzando por aquellas que más bien suenan a primera vista). E implica, por tanto, ser cauteloso ante promesas de volver a una “cultura cristiana”, sea lo que sea que esto signifique.

Cristianos en todos lados, pero un solo salvador

¿Deberíamos como cristianos estar presentes y activos en todas las áreas de la sociedad? Sin ninguna duda. ¿Hay creyentes llamados a servir en puestos de gobierno? Sí, y gracias a Dios por ellos. ¿Existen movimientos políticos que tratan de desarrollar programes basados en principios bíblicos? Sí, y algunos de ellos son inspiradores.

Pero seamos claros. El Reino de Dios no se construye sobre fundamentos que no sean la Roca, Jesucristo. Ahora que vemos como movimientos políticos cristianos del pasado se diluyen (es interesante este análisis de Johannes Reimer sobre la descomposición de la Democracia Cristiana en Europa), deberíamos frenarnos antes de comprar nuevos discursos que hablan de recuperar a marchas forzadas unos valores que echamos de menos.

Sólo Dios salvará Europa. Y, a estas alturas, deberíamos saber ya que a menudo los métodos de Dios no son los nuestros.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista