Otro misterio en las estrellas

Escrito por el 28 de junio de 2023

Los astrónomos han descubierto una misteriosa ‘zona negativa’ totalmente inexplicable cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Esta región del espacio —bautizada como la zona de evitación— está aparentemente vedada a los astros por un ‘fenómeno desconocido que impide su entrada o las destruye’. Su existencia contrasta con el descubrimiento de un grupo de 200 estrellas que giran en extrañas órbitas muy cerca del agujero, algo que también les resulta extremadamente difícil de comprender.

El agujero negro Sagitario A* lleva estudiándose durante décadas, desde la primera detección de ciertas emisiones inexplicables en 1954. No fue hasta 2020 cuando Reinhard Genzel y Andrea Ghez comprobaron empíricamente la existencia de un agujero negro supermasivo, recibiendo el Nobel de Física por su descubrimiento.

En 2022, un equipo internacional del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT en sus siglas en inglés) obtuvo la primera imagen pero el corazón de nuestra galaxia sigue siendo un gran desconocido.

Ahora sabemos un poco más gracias a un nuevo estudio que ha sido publicado en el repositorio Arxiv a la espera de su revisión por pares. La investigación expone un área donde las estrellas presentan órbitas excéntricas y otro espacio inexplicablemente vacío. “Es como si algo prohibiera a las estrellas entrar en la zona o las que lo hacen se destruyeran”, afirma Andreas Burkert, profesor del Observatorio Universitario de Múnich y autor principal del estudio donde se analiza el cúmulo de estrellas del centro galáctico.

Cerca del agujero negro supermasivo orbitan unas 200 estrellas cuya existencia es muy difícil de explicar en un entorno extremadamente hostil. Su órbita se distribuye de forma aparentemente aleatoria en su mayoría pero existe un grupo de ellas que escapa a esa distribución. Burket y su equipo examinaron las órbitas de 50 estrellas, las únicas de las que se tienen datos sólidos, para buscar patrones.

Los científicos encontraron que hay una estrecha correlación entre la distancia de cada estrella al centro galáctico y la forma de su órbita: cuanto más cerca está una estrella del centro de la galaxia, más alargada o excéntrica es su órbita.

Pero en la zona inmediata a Sagitario A* no hay estrellas con órbitas circulares, algo que ha sorprendido a los científicos porque resulta imposible de explicar. Los investigadores han denominado a este fenómeno como “zona de evitación” (el nombre es el mismo pero no tiene nada que ver con la zona de evitación que ya conocemos, el punto ciego creado por la Vía Láctea que impide que observemos parte del universo). – Fuente Noticia: El Confidencial.


Canción actual

Título

Artista