Peligros conocidos

Escrito por el 30 de septiembre de 2021

La palabra “volcán” proviene del romano “Vulcano”, dios del fuego y creador de armaduras y armas. Los volcanes son un fenómeno de la naturaleza realmente fascinante. A grandes rasgos, estos son aperturas de la superficie de la tierra que se elevan a miles de metros de altura y conforman un imponente paisaje. Esta belleza es un arma de doble filo pues, al igual que atractivos, los volcanes pueden ser extremadamente peligrosos.

Los volcanes actúan como conductos que comunican el interior y el exterior de un planeta. Pero, ¿cómo llegan a formarse?

Dentro de estas estructuras geológicas, situadas normalmente entre las fronteras de las placas tectónicas de la Tierra, encontramos un material característico, el magma o la roca fundida fluida. Cuando se provoca una erupción, este material sale despedido hacia la superficie gracias a la acumulación de una fuerte presión interna. Parte del magma expulsado queda acumulado alrededor del cráter por el que ha salido, formando elevaciones que dan lugar a una montaña cónica llamada volcán.

Nuestro planeta tiene cerca de 2.000 volcanes, tanto activos como inactivos, repartidos por toda la Tierra. Los países que mayor concentración presentan son Chile, Estados Unidos, Japón e Indonesia. No obstante, más allá de nuestro mundo podemos encontrar miles de volcanes más en todo el Sistema Solar. Este es el caso de planetas como Júpiter, Venus, Saturno y Marte. El planeta rojo, de hecho, alberga el mayor volcán del Sistema Solar, el Monte Olimpo (en honor a la montaña griega), que cuenta con más de 600 km de base y más de 27 km de altura.

A pesar de los avances científicos y tecnológicos, los volcanes siguen siendo todo un misterio para los humanos. Por suerte, hoy en día se cuenta con materiales capaces de predecir una catástrofe y salvar así miles de vidas. La amenaza volcánica actual no es extrema, pero aun así no estamos totalmente a salvo. Conviven con nosotros inmersos en un sueño profundo, pero si despiertan, sus consecuencias podrían ser catastróficas.

– Fuente Noticia: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/fotos/los-10-volcanes-mas-peligrosos-del-planeta/volcan-de-iwo-jima-japon


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights