Presumir de músculo nuclear

Escrito por el 21 de febrero de 2022

La presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania y las maniobras conjuntas con Bielorrusia han sido los principales ejes de tensión del conflicto que vive el Este de Europa, pero el presidente ruso Vladimir Putin avanza este sábado un paso más: su país realizará ejercicios con misiles balísticos y de crucero capaces de portar carga nuclear..

Los ejercicios buscan verificar la fiabilidad de las armas estratégicas nucleares y convencionales del arsenal ruso. Todo un desafío al temple de la comunidad internacional, después de que el propio Putin, hace unos días, presumiese del arsenal nuclear de su nación..

En la reunión que mantuvieron hace diez días el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, el tema estuvo sobre la mesa. El líder francés aseguró que había sido tranquilizado por su homólogo sobre el posible despliegue de armamento nuclear en Bielorrusia, que limita con varios países de la OTAN. “Al respecto, Putin me tranquilizó”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en el Kremlin..

Aun así, Putin advirtió ese mismo día que, en caso de una guerra entre su país y la OTAN, “no habrá vencedores”, ya que Rusia cuenta con un potente “arsenal nuclear”. “No les dará tiempo ni a parpadear”, afirmó en la rueda de prensa. Sobre este tema, en diciembre, fue el Gobierno de Putin quien envió una propuesta de acuerdo a Estados Unidos y la OTAN sobre la retirada de armas nucleares en otros países de Europa..

¿Cuál es la situación de las armas nucleares actualmente en el mundo?.

Uno de los objetivos principales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el de lograr el desarme nuclear a nivel mundial. Pese a llevar más de medio siglo en este empeño, los países poseedores de armamento nuclear siguen contando con programas de modernización de sus arsenales y todavía existen alrededor de 13.080 armas nucleares, según datos de la propia ONU..

Las Naciones Unidas destacan que ha habido “importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría”, pero no se ha destruido físicamente ni una sola “de conformidad con ningún tratado, bilateral o multilateral, y tampoco hay negociaciones en marcha sobre esta cuestión”. Por ello, la doctrina de disuasión nuclear sigue vigente como elemento de las políticas de seguridad de los Estados que poseen este tipo de armas..

El Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), un instituto internacional independiente que se dedica a la investigación sobre conflictos, armamentos, control de las armas y desarme, publica todos los años un informe sobre estas cuestiones. En el de 2021, se señalaba que EE UU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte eran los países que poseían las 13.080 armas nucleares que hay en el mundo. De este grupo, que tengan algún tipo de vinculación con la reciente crisis en Ucrania, están Rusia y Estados Unidos, Francia y Reino Unido como miembros de la OTAN..

El informe de SIPRI resalta que la disponibilidad de información fiable sobre el estados de los arsenales nucleares y la capacidad de los estados varía mucho debido a los bajos niveles de transparencia. “Todas las estimaciones son aproximadas. El SIPRI revisa sus datos sobre fuerzas nucleares mundiales cada año a partir de nueva información y actualizaciones de evaluaciones anteriores”..

Antes de entrar a detallar con qué armamento nuclear cuenta cada país, es importante hablar de la materia prima de las armas nucleares que es el material fisionable, uranio altamente enriquecido (UAE) o plutonio separado. El informe registra datos de 2020, según los cuales las reservas mundiales de UAE eran de aproximadamente 1.330 toneladas y las de plutonio separado de unos 540 toneladas -220 para reservas militares y 320 para reservas civiles-. Todos los estados que disponen de una industria nuclear civil tienen capacidad para producir materiales fisionables.

– Página web: https://www.20minutos.es/noticia/4956794/0/putin-presume-de-potente-arsenal-nuclear-para-disuadir-a-la-otan-que-armas-nuclear-poseen-rusia-y-la-otan/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista