¿Qué signfica ponerse moreno? (1ª parte)

Escrito por el 11 de octubre de 2022

Con la llegada del buen tiempo, el aumento de temperaturas y a pocos días de que arranque oficialmente la temporada de verano, muchas personas aprovechan los primeros rayos de sol para volver a lucir una piel bronceada. Pero, ¿qué significa realmente broncearse y cuáles pueden ser los riesgos para la salud?

La radiación solar tiene efectos realmente positivos en nuestro cuerpo, ya que una de sus principales funciones es que ayuda a estimular la producción de vitamina D. Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta tiene efectos perjudiciales, tales como quemaduras solares, manchas, envejecimiento de la piel e incluso cáncer.

¿Cómo se produce el bronceado?

«Ponerse moreno implica que las células de la piel se protegen con melanina para no dañar su ADN», explica el equipo de expertos de Futurlife. Nuestra piel contiene melanocitos, unas células que producen melanina encargada de absorber la radiación ultravioleta.

En este sentido, cuando la radiación del sol comienza a dañar las células de la piel, estas mandan un mensaje a los melanocitos para que se produzca más melanina como herramienta de defensa. 


Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]