Salmos: Capítulo 37 – El camino de los malos
Escrito por Amigos en Radio Solidaria el 28 de junio de 2023
El Salmo 37 contiene una enseñanza importante sobre la reacción que debemos tener ante el sufrimiento. El salmo presenta el contraste entre la vida de los justos y la de los impíos. En ocasiones puede parecer que los impíos triunfan mientras los justos sufren.
Sin embargo, todo lo que hacemos tiene consecuencias eternas. El salmo nos muestra el resultado de las elecciones tomadas tanto por los justos como por los impíos. En este estudio bíblico veremos las lecciones importantes que podemos aprender al estudiar este salmo.
El Salmo 37 es uno de los llamados salmos acrósticos o alfabéticos. Eso quiere decir que, en el idioma original, cada una de sus estrofas comienza con una de las letras del alfabeto hebreo, siguiendo el orden del alfabeto: álef, bet, guímel, etc.
Puede decirse que el tema principal del salmo es la actitud o reacción que debe tener el justo frente al aparente éxito de los impíos. El salmo da varias claves sobre cómo debemos actuar cuando vemos que los malvados prosperan mientras los justos sufren.
La respuesta correcta sale del corazón. Deleitarse en el Señor significa encontrar satisfacción en él. Muchas personas buscan la satisfacción en las cosas del mundo: los bienes materiales, la fama, el poder o el pecado. Sin embargo, ninguna de esas cosas produce verdadera satisfacción. Solamente Dios nos puede satisfacer plena y totalmente.
Cuando nos deleitamos en Dios, nuestro mayor deseo es ver que se haga y se cumpla su voluntad. ¡Dios contesta ese deseo! Los buenos deseos, los que reciben el sí de Dios, surgen del amor por las cosas que le agradan a él y vienen de él.