Salmos: Capítulo 45 – El Mesías triunfante
Escrito por Amigos en Radio Solidaria el 20 de diciembre de 2023
El Salmo 45 califica entre el grupo de los Salmos “peculiares” del salterio, por carecer de la mayoría de los elementos o temas comunes que conectan a muchos de los salmos. En este caso nos encontramos con un poema enmarcado en una ceremonia de bodas.
Uno de los primeros elementos peculiares que encontramos es la presencia tan indisimulada del poeta en el verso 1, donde este mismo anuncia su labor. Lo consideramos una especie de exordio de la pieza. El salmista, inspirado, canta y escribe una pieza para honrar al rey y a la princesa en el día de su unión.
En segundo lugar, es cierto que los salmos 21, 72, incluso el 110 van dirigidos al rey, pero los “salmos reales” no dejan de ser salmos poco comunes dentro del salterio.
En tercer lugar, ¿has leído alguna porción bíblica que se dedique a la novia de uno de los reyes? En este aspecto el Salmo es inédito. Ningún texto en el salterio (y son muy pocos en la Biblia) se enfoca en la persona de la reina, y mucho menos de la todavía “novia” del rey.
El salmo termina describiendo la entrada de la novia a la presencia del rey, acompañada de sus damas de honor. Todo esto es bastante emocionante, y carece de un paralelo al menos cercano en la literatura bíblica.
Y debemos sumar, por supuesto, el elemento mesiánico del Salmo, que también aporta lo suyo a la riqueza de esta composición. Algunos han dicho que todo el Salmo es mesiánico, pero el Nuevo Testamento solo aplica directamente a Cristo los versos 6 y 7 en Hebreos 1:8-9. Sin embargo, si sumamos la relación de la imagen de novio-novia para Cristo-iglesia, la posición cobra fuerza.
Pero nos conviene aplicar a Jesús solamente lo que ya el NT ha aplicado. Recordemos que cada Salmo tiene su intención y trasfondo originales, y que es común que en la literatura antigua los pueblos (especialmente Israel) se dirigieran a sus reyes como personajes de mucha estima y honor. Lo que cualquier lector cristiano podría interpretar como alusiones mesiánicas.
Dicho esto, observemos el sobreescrito del Salmo. Es largo, e introduce al menos dos frases que no habíamos visto antes: “cántico de amor”, “sobre Lirios”. “Masquil de los hijos de Coré” ya lo hemos comentado en el sobreescrito del Salmo 42.
La referencia a los “lirios”, este Salmo la comparte con el Salmo 69. Y parece indicar una clase específica de melodía que acompañaría la letra al ser interpretada la pieza. Otros han dicho que el término hebreo shoshannim podría referirse a una “melodía sobre las seis cuerdas”.
“Cántico de amor” describiría el propósito del poema: una canción de bodas.
Hablemos ahora de la estructura del texto. En los extremos tenemos dos declaraciones del poeta a manera de inclusión: exordio y epílogo del escrito. En medio tenemos una primera sección que exalta la figura del rey, seguida de una invitación a la novia a aceptar el compromiso, y una corta descripción de la ceremonia.
Un detalle que no quisiéramos pasar por alto antes de proseguir al comentario es la mención de la reina que ocupa la diestra del rey en el verso 9. ¿De quién se trata?
Las escrituras del AT asignan muy a menudo un papel más predominante a la reina madre del rey que a la esposa del rey; sencillamente porque las esposas del rey pueden ser plurales, y parece no haber sido común elegir a una de ellas como reina por encima de las otras. De
Algunos textos que evidencian el papel predominante de la reina madre en la monarquía israelita son 1 Reyes 2:19, 1 Reyes 15:13, 2 Reyes 12:2, 10:13, 24:12, 25, 9:22. Por tal motivo afirmamos que la reina posicionada a la derecha del rey (y que conservará su título) es la madre de éste.
- Más Información: Solo Salmos.