Salmos: Capítulo 8 – La gloria de Dios y la honra del hombre

Escrito por el 9 de noviembre de 2022

En la parte central del salmo el poeta se pregunta: «¿Qué es el hombre?». Y aunque nuestra sociedad moderna, entretenida con mil y una cosas, cada vez se hace menos preguntas, ésta sigue siendo una cuestión de vital importancia para cada uno de nosotros.

A veces se formula de otras maneras: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Para qué estoy yo aquí en este mundo? ¿Tiene algún propósito mi vida? ¿De dónde vengo y a dónde voy? Es cierto que muchos desprecian la Biblia como un libro antiguo que no tiene nada que decir al hombre del siglo XXI, pero es importante que atendamos a lo que nos dice, porque no encontraremos respuestas más convincentes y exactas en ninguna otra parte.

Seguro que David había quedado extasiado muchas veces mirando el cielo estrellado mientras cuidaba de sus ovejas en las vigilias de la noche. ¿Y quién de nosotros no ha quedado fascinado alguna vez cuando en el campo, lejos de las ciudades y su contaminación, se pueden ver las estrellas en una noche clara? David quedó impresionado viendo aquel espectáculo, pero nosotros aun tenemos más razones que él para hacerlo. David apenas sabía nada de las leyes que mantienen en orden los planetas y las estrellas, y aun sabía mucho menos del tamaño de las estrellas y las distancias que hay entre ellas.

Por ejemplo, no sabía que el sol se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de nuestro planeta Tierra y aun así nos ilumina, da calor y sustenta casi todas las formas de vida que encontramos aquí. Habría quedado sobrecogido si hubiera sabido que la Tierra es 1.300.000 veces más pequeña que el sol, y que de hecho, el sol es una estrella relativamente pequeña comparada con otras muchas que aparecen en el firmamento como pequeños puntos brillantes.

Tampoco tenía ni idea de que nuestro sistema solar forma parte de la Vía Láctea, una galaxia formada por unos 200.000 a 400.000 millones de estrellas y que hay otras muchas galaxias igual de grandes y mayores. Si David quedó fascinado con lo que veía con sus ojos, ¿cuál habría sido su experiencia si hubiera visto lo que nosotros podemos ver ahora con nuestros potentes telescopios? Lo cierto es que aun a simple vista el universo impresiona a quien lo contempla.

La inmensidad de los espacios siderales, la belleza de las estrellas brillantes, la luz esplendorosa del sol y la palidez de la luna, las bellezas incontables que exhibe nuestro planeta, todo atestigua y ensalza la magnificencia del Creador.


Canción actual

Título

Artista