¿Se ha encogido Dios?

Escrito por el 1 de febrero de 2024

Según las estadísticas de la Oficina Federal Suiza de Estadística (FSO), por primera vez en Suiza el número de personas sin afiliación religiosa ha superado al de las que profesan una religión.

En 2022, con una participación del 34%, los que no se definen con ninguna creencia son más numerosos que los católicos romanos (32%) y los protestantes reformados (21%), que se han vuelto un porcentaje descendente en los últimos años. El resto de los encuestados dijeron ser musulmanes (5,9%), o pertenecer a otras comunidades cristianas (5,6%). En los últimos 50 años, la proporción de “no creyentes” entre la población suiza ha aumentado cada vez más. De apenas el 1% en 1970 pasó al 20% en 2010, y desde entonces ha aumentado más de 13 puntos porcentuales.

Región, edad y sexo

Las cifras varían de un cantón a otro. En Basilea-Ciudad (56%) y Neuchâtel (53%), las personas sin afiliación religiosa constituyen la mayoría de la población, mientras que en los cantones suizos centrales de Nidwalden (24%), Obwalden (22%) y Uri (19 %) la cifra es menos de la mitad. La proporción más baja se encuentra en el cantón de Appenzell Rodas (15%).

Los no afiliados también son más jóvenes que el resto. Sólo el 16% de las personas de 75 años o más no pertenecen a ninguna religión. En términos de proporción, las personas sin afiliación religiosa están más representadas en el grupo de edad de 25 a 34 años (42%). En general, hay más hombres que mujeres que no tienen afiliación religiosa (36% frente a 31%).

Razones para irse

El estudio muestra que muchos han abandonado su religión a lo largo del tiempo. Aproximadamente la mitad de ellos pertenecían anteriormente a la Iglesia Católica Romana y el 40% a la Iglesia Protestante.

La razón principal para dejar de identificarse como creyentes es que habían perdido la fe o nunca habían tenido fe (15% y 17%). Otro tercio no estuvo de acuerdo con las declaraciones de la comunidad religiosa.

Además, poco menos de un tercio de las personas sin afiliación religiosa se consideran algo o definitivamente espirituales. La religión o la espiritualidad también desempeñan un papel bastante o muy importante en algunas situaciones para las personas sin afiliación religiosa, como en momentos difíciles de la vida (28%) o en caso de enfermedad (22%). Alrededor del 30% de ellos no cree en uno o más dioses, sino en un poder superior.

Evangélicos: ¿cuál es nuestra misión aquí?

Según estos datos, los cristianos evangélicos de iglesias independientes (incluidos bautistas, asambleas de hermanos, pentecostales…) se cuentan entre el 5,6% de «otras comunidades cristianas».

El codirector de la Alianza Evangélica Suiza, habló en una entrevista pblicada en Protestante Digital en 2020 sobre el «rápido y radical» proceso de secularización que vive el país. Según Andi Bachmann-Roth, en Suiza hay unos 200.000 evangélicos (de una población de más de 8,7 millones de personas).

«Somos conscientes de que ahora somos minoría [como cristianos], y eso a veces puede provocar frustración. Pero en todo este retroceso veo sobre todo una oportunidad. Nos obliga a preguntarnos de nuevo: ¿por qué estamos aquí como cristianos? ¿Y cuál es nuestra misión?», dijo.


[No hay estaciones de radio en la base de datos]