Si se puede, ¿se debe?

Escrito por el 5 de diciembre de 2022

Hace once años, las Jornadas de Bioética abordaron asuntos que en aquel momento resultaban de gran interés: dignidad del ser humano, aborto, eutanasia, genética, atención a desprotegidos… Solo una década después aquellos temas no solo siguen presentes, sino que la preocupación por estos han permeado aun más capas de la sociedad. 

Además, resulta evidente que los asuntos de bioética se han incrementado de forma exponencial, de la mano del desarrollo tecnológico y económico a nivel mundial. ¿Qué responder ante los avances en edición genética del embrión humano, ante la implantación de chips en el cerebro, o el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)? ¿Cómo posicionarse, desde una perspectiva ética, al debate en torno a la identidad y género? Y ¿qué decir de los retos medioambientales a los que nos asomamos, ante una desertificación que se extiende en nuestro país o el impacto de la economía de consumo en los ecosistemas? 

Todos estos temas se abordan en estas cuartas Jornadas de Bioética, en la que participan más de 200 evangélicos de diversas especialidades. Juntos examinarán en plenarias y seminarios los puntos candentes de cada área, concluyendo con un documento de conclusiones que espera ser una referencia para la comunidad evangélica y para la sociedad.

“La tecnología te dice qué es posible, pero no qué es correcto”

El principal conferenciante invitado es John Wyatt, profesor emérito de pediatría neonatal en el University College London, conferenciante internacional y autor de libros como Asuntos de vida y muerte y Morir bien.

En su primera intervención, Wyatt pesentó una panorámica de los desafíos actuales, incidiendo en que el desarrollo tecnológico presenta conflictos y peligros inminentes y palpables.

yatt invitó a mirar al futuro desde un presente inquietante. Porque “a medida que la tecnología avanza, nos encontramos una y otra vez con la pregunta: ¿qué significa ser humano? Y ¿qué respuesta debemos dar no solo para nosotros, sino pensando en el mundo que dejamos a los que vendrán después?”

Para Wyatt está claro que la tecnología nos da capacidades, pero no respuestas. “La tecnología nos dice lo que es posible, pero no lo que es correcto o no. Necesitamos otras fuentes para proveernos significado, propósito, dirección, futuro y sentido”, apuntaló.

Arraigados a la “fe histórica”

Desde este enfoque es donde la bioética cristiana cobra un sentido profundo. Para Wyatt, es “la fe cristiana histórica” la que “da significado, propósito, da respuesta a estas preguntas”, enfatizando que “cada persona tiene un valor especial. Cualquier vida humana es preciosa y debe ser protegida de manipulación, abuso o destrucción. Cada persona es reflejo de la imagen de Dios. Y todavía más, la fe cristiana dice que el Dios creador, el gobernador de todo el Universo se hizo un ser humano. Y no vino como un dictador, ni como un líder cósmico, sino como un pequeño bebé, un ser absolutamente dependiente del amor de otros”.

Es por eso que incluso el sufrimiento no tiene por qué ser algo “humillante ni degradante, es algo intrínseco a lo que somos” y que a veces obra para el desarrollo y florecimiento humano. “Desarrollamos carácter ante los obstáculos. El sufrimiento, la disciplina, son la forma de crecer, florecer y madurar”, comentó Wyatt en contraposición a un mundo volcado al hedonismo.

la vez, la fe cristiana propone una redención que va más allá del alma. “El mundo físico importa, el cuerpo importa, cada vida importa. El dolor y el sufrimiento no siempre es sin sentido”, explicó el conferenciante. Así que “ante tantos desafíos, la fe cristiana nos anima a respetar, cuidar y amar”, concluyó, agradeciendo a todos los presentes, no solo profesionales de la salud, sino también a todos los interesados en “trabajar juntos para construir un futuro mejor”.

Programa ambicioso

Wyatt continuará con las plenarias el sábado, domingo y lunes. El programa se completará con exposiciones bíblicas a cargo de José Moreno Berrocal -emitidas en vídeo al ser baja de última hora por enfermedad- y seminarios donde se abordarán los temas desde una perspectiva práctica por parte de ponentes especializados. El último día se espera la edición de las conclusiones, que serán hechas públicas en los próximos días a las Jornadas.


Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista