Situación chocante

Escrito por el 20 de abril de 2022

El número de niños que hacen fila para recibir tratamiento por disforia de género en el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) ha aumentado en más de una quinta parte desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, según el periódico Mail of Sunday.

Hay alrededor de 5.500 menores en la lista de espera del Servicio de Desarrollo de Identidad de Género (GIDS, por sus siglas en inglés) del centro Tavistock and Portman, en Londres, mientras que en enero de 2021, la Care Quality Commission (CQC, por sus siglas en inglés) había informado de 4.600 después de inspeccionar el GIDS.

El presidente de Tavistock and Portman y ex-ministro de salud liberal demócrata, Paul Burstow, ha explicado que este tema es una “preocupación” para la junta directiva.

Una revisión provisional reciente del GIDS para el Sistema Nacional de Salud realizada por Hilary Cass, expresidenta del Royal College of Paediatrics and Child Health, ha señalado que “el enfoque clínico no se ha sometido a algunos de los controles de calidad normales que se aplican típicamente cuando se trata de introducir tratamientos nuevos o innovadores”.

Niños “en riesgo considerable

El importante aumento de las derivaciones se ha traducido en personal desbordado y listas de espera de hasta dos años que dejan a los menores “en un riesgo considerable”, porque “cada vez está más claro que un modelo de único proveedor especialista no es una opción segura ni viable a largo plazo”.

“Es esencial que se sigan de cerca los principios de las Buenas Prácticas en la Prescripción y Manejo de Medicamentos y Dispositivos del Consejo Médico General, particularmente dadas las grietas en la base de evidencia con respecto al tratamiento hormonal”, se subraya en el informe.

Otro informe publicado en enero de 2021 por el CQC advertía que el GIDS era “inadecuado para estar bien dirigido y responder a las necesidades del paciente”, y apuntaba que “requiere mejoras para ser seguro y eficaz”.

Se espera que el informe final de Cass, que se publicará a finales de este año, signifique el fin del GIDS como el único centro de tratamiento del NHS para cuestiones de género en Inglaterra, de modo que los organismos regionales del NHS establezcan sus propias clínicas y servicios.

Acceso a bloqueadores de la pubertad para menores de 16 años

En septiembre pasado, el tribunal de apelaciones revocó una sentencia que decía que era poco probable que los niños menores de 16 años fueran lo suficientemente maduros para dar su consentimiento informado para que se les recetaran bloqueadores de la pubertad.

En 2020, el gobierno anunció la apertura de 3 nuevas clínicas transgénero de propiedad estatal, integradas en el NHS.


Canción actual

Título

Artista