Terapia innovadora

Escrito por el 19 de abril de 2022

Un tratamiento no invasivo que utiliza sonido para destruir parcialmente distintos tipos de tumores podría lograr evitar las recaídas, según parecen arrojar los resultados obtenidos en los ensayos sobre modelos animales con esta técnica.

Así lo ha anunciado la Universidad de Michigan (Estados Unidos), a la que están adscritos los creadores de esta tecnología que ya se encuentra en fase clínica.

Basta con destruir un entre un 50 y un 75% del tumor

Este tratamiento, que los investigadores han dado a llamar histotripsia, consiste en enfocar mediante un dispositivo especialmente diseñado a tal efecto ondas de ultrasonido en el tejido a destruir, en este caso tejido tumoral (varios de los ensayos que están teniendo lugar se centran más específicamente en el cáncer de hígado).

Como señalábamos, la idea no es nueva: son varios los equipos que a nivel internacional trabajan en ella, y ya se están realizando ensayos clínicos (en humanos). La novedad, esta vez, es que este trabajo ha demostrado que podría ser eficaz en una buena proporción de casos incluso aunque no sea posible destruir completamente el tumor de esta forma.

Y es que, en ocasiones, hay características concretas del cáncer que hacen especialmente difícil la eliminación completa del tejido tumoral por este método, como pueden ser la localización, el estadio o el tamaño de la masa cancerígena. Por ello, para probar la eficacia de la histotripsia en este contexto, los investigadores tomaron modelos animales (ratas) y probaron a destruir sólo una porción del tumor, dejando atrás tejido tumoral viable.

De esta manera, encontraron que en estos sujetos experimentales bastaba con destruir entre el 50 y el 75% del tumor para que el sistema inmune fuera capaz de acabar con el resto, sin que se produjeran metástasis o recurrencias en el 80% de los casos.

Una tecnología prometedora

La histotripsia representa un ejemplo claro de las nuevas alternativas que se investigan en el campo de la terapia oncológica para superar las limitaciones de los tratamientos tradicionales (como la quimioterapia o la radioterapia).

Hasta ahora, esta tecnología no sólo ha arrojado buenos resultados en el tratamiento de varios tipos de tumores (y específicamente del cáncer de hígado, uno de los que tienen actualmente peor pronóstico) sino que además ha demostrado ser segura, sin las complicaciones y efectos secundarios que lastran enfoques como la radioterapia o la quimioterapia.


Canción actual

Título

Artista