Testimonio de la historia

Escrito por el 5 de febrero de 2024

Arqueólogos israelíes han hallado una moneda de plata muy rara que data del periodo de dominación persa en ese país (siglos VI-V a.C.), según ha anunciado la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, por sus siglas en inglés).

El objeto ha sido encontrado en dos trozos y, según los expertos, esto indica que tuvo un uso posterior -en el siglo IV a.C.- como una pieza de plata pesada para el comercio, y no como moneda.

Según algunos medios, esta moneda es un testimonio de la transición del uso de piezas de plata y oro cortadas y pesadas, como los shekels utilizados en tiempos de Abraham (Génesis 23:16) y el rey David (2 Samuel 24:24), para llegar a ser las monedas acuñadas que hemos conocido hasta hoy.

También reseñan que este descubrimiento reafirma que la región de Canaán siempre ha sido un importante lugar de paso para el comercio desde que se encontraron allí las primeras monedas acuñadas.

El propósito de cortar las monedas era reducir su valor a la mitad o utilizarlas como fichas para el intercambio en el comercio, lo que ocurría a menudo con las monedas de bronce.

La excavación ha sido realizada en las colinas de Judea. Según la prensa internacional, el pequeño objeto pertenece a un grupo de monedas muy antiguas que se acuñaron fuera de Israel, en las regiones de la antigua Grecia, Chipre y Turquía.

Robert Kool, director del Departamento de Numismática (ciencia que se ocupa del conocimiento relacionado con las monedas) de la IAA ha explicado que “en los siglos VI-V a.C. empezaron a aparecer monedas de este tipo en yacimientos de la Tierra de Israel”.

También ha añadido que el hallazgo aporta información sobre la forma en que se llevaba a cabo las transacciones.

Otros hallazgos

Además de la rara moneda, los arqueólogos han encontrado un edificio aún más antiguo, del periodo del Primer Templo, y una pesa shekel, que atestiguan una vez más la presencia del comercio en tiempos de Israel. Este tipo de pesas y su importancia en la vida cotidiana se mencionan a menudo en la Biblia, por ejemplo: “Del Señor son la balanza y la balanza honestas; de Él son todas las pesas de la bolsa”.

Los arqueólogos también han encontrado una pesa shekel. / Israel Antiquities Authority Official Channel en Youtube.

tro ejemplo se encuentra en Proverbios 20:23: “El Señor detesta las pesas diferentes, y las balanzas deshonestas no le agradan”.Eli Escusido, director del IAA, ha señalado que “siempre es sorprendente cómo se descubren hallazgos importantes en lugares inesperados”. “Las diminutas monedas son una fuente de información crucial en arqueología”, ha remarcado.

“En este contexto, es interesante plantearse futuras investigaciones arqueológicas en un mundo que ha adoptado el comercio electrónico”, ha asegurado Escusido.

  • Publicado en: PROTESTANTE DIGITALCiencia – Encuentran en Israel una extraña moneda de 2.500 años de antigüedad asociada al relato bíblico

Continuar leyendo

[No hay estaciones de radio en la base de datos]