Trivializar la familia arruina la sociedad

Escrito por el 2 de diciembre de 2021

España es el país con la tasa de fecundidad más baja de la Unión Europea -1,3 hijos por mujer- e, íntimamente vinculada a esta cifra está la de la edad media a la que las españolas tienen su primer hijo -30,9 años- la segunda más alta del continente.

“Es como una carrera de obstáculos, pero de fondo”, declara Mariona Lozano, investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautora del informe ¿Por qué las mujeres no tienen todos los hijos que dicen querer tener?. “Para poder tener un hijo, primero necesitas una pareja, y, después de la pareja, un trabajo estable, todas estas transiciones en España ocurren de una manera muy tardía”.

La edad a la que se abandona el hogar paterno en España se sitúa de media en los 29 años y es también especialmente tardía respecto a los países de nuestro entorno, provocando que todo el proceso vital se retrase y con él, el momento que las mujeres consideran adecuado para la maternidad.

“Es verdad que hay un cambio cultural, las mujeres actualmente quieren buscar una pareja con la que compartir la crianza de los hijos y encontrar esa pareja lleva tiempo”, explica Lozano. “A lo mejor, tienes que probar algunas parejas antes de encontrar la adecuada. Eso, viviendo en casa de los padres es complicado. Como la emancipación es tardía, se establece el vivir en pareja de manera más tardía y, si la primera con la que vives resulta que esa no es la que te conviene, hay que tener otra”.

– Página web: https://www.20minutos.es/noticia/4912566/0/duelo-mujeres-no-pudieron-ser-madre-gente-no-entiende-perder-nunca-tenido/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista