Un éxito imposible

Escrito por el 31 de enero de 2024

En el número 21 del madrileño Paseo de Recoletos se sitúa el mítico Café Gijón de Madrid, lugar de tertulias literarias y punto de encuentro de algunas de las figuras más destacadas de la vida sociocultural de los últimos 130 años. En un reservado se encuentra el corazón cultural del lugar: una cripta subterránea completamente enmaderada, con un aforo de 50 personas.

En ese escenario se celebró el pasado 8 de noviembre el 20º aniversario de Protestante Digital (P+D), en un acto que contó con una nutrida presencia de periodistas, comunicadores, líderes institucionales y colaboradores varios de P+D; todos del ámbito evangélico.

“Pensábamos invitar a autoridades, periodistas y amigos de fuera de nuestra comunidad, pero al final hemos preferido celebrar este aniversario en un acto íntimo con vosotros, nuestra familia de la fe”, dijo Pedro Tarquis, fundador de P+D y en la actualidad director de Areópago Protestante, un proyecto de la Alianza Evangélica Española (AEE) que integra a Protestante Digital, a Evangelical Focus (Europa) y Evangélico Digital (Latinoamérica).

Tarquis, quien se mostró superado por la emoción en algunos momentos del acto, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud hacia todas las personas que colaboraron con el proyecto en el pasado y hasta la actualidad. Un proyecto que Tarquis inició en 2003 con el apoyo incondicional del veterano pastor y periodista Juan Antonio Monroy y el entonces presidente de la Alianza Evangélica Española, Pablo Martínez Vila. Tarquis parafraseó la famosa frase de Jean Cocteau “Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible”- como síntesis de lo acontecido con Protestante Digital en sus 20 años de existencia.

Por su parte, Juan Antonio Monroy, presidente de honor de P+D -quien a sus casi 94 años mantiene intactas sus facultades intelectuales y su característico sentido del humor- intervino con un breve discurso en el que citó al célebre cantante de tangos Carlos Gardel:

“Me gusta el tango, y aunque Gardel cantó que veinte años no es nada, tengo que decir que para Protestante Digital veinte años han sido mucho”, dijo.

Además de Tarquis y Monroy, en el acto intervinieron Amable Morales (líder de Asambleas de Hermanos), con una oración al inicio; el secretario ejecutivo de la AEE, Manuel Suárez; José de Segovia (teólogo y escritor, colaborador desde el inicio de P+D); el director de P+D, Daniel Hofkkamp; el director de Evangelical Focus, Joel Forster; la periodista y redactora de E+F, Belén Díaz; la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno y el presidente de la AEE, Marcos Zapata, quien cerró el acto con una oración.

“Fomentar el encuentro y diálogo entre protestantismo y sociedad”

Protestante Digital, Evangelical Focus y Evangélico Digital forman parte de Areópago Protestante, una iniciativa que impulsa la Alianza Evangélica Española, cuyo propósito es fomentar el encuentro y diálogo entre el protestantismo y la sociedad.

Nacida en 2003 como revista digital de información protestante y evangélica, en 2011 se convierte en diario, aumentando sus contenidos y alcance dentro y fuera de España. En 2015 se crea Evangelical Focus, un proyecto para Europa, en inglés, “con el objetivo de dar voz a evangélicos del continente, generar puentes con la sociedad y entre cristianos de distintas partes del mundo”. Finalmente, en 2018 nace Evangélico Digital, un diario online producido “desde y para Latinoamérica”.

Sexto medio español de información religiosa

Con 1.790.000 de usuarios, 3 millones de páginas vistas y 200.000 sesiones en 2022, Protestante Digital es en la actualidad el 6º medio de mayor alcance entre la prensa religiosa que se publica en España, según los datos de Google analytics que presentó Daniel Hofkamp.

Está solo por detrás de 5 importantes medios católicos, con muchos más recursos económicos y apoyos institucionales: ReligionenLibertad.com; InfoVaticana.com; InfoCatolica.com; ReligionDigital.com; y VidaNuevaDigital.com.

Premio Unamuno

Desde 2006 P+D entrega el “Premio Unamuno, amigo de los protestantes”, creado para “distinguir a una institución o persona de la vida social o política española que, sin ser de confesión protestante, haya tenido algún aspecto destacado que haya supuesto un trato en favor de la pluralidad, y por ello de la convivencia en normalidad de los españoles; de los protestantes en especial y de todos los ciudadanos en general”.

Inspirado en recuerdo a la amistad del genial vasco-salmantino con el pastor protestante de Salamanca Atilano Coco, al que intentó inútilmente librar de ser fusilado por Franco, el Premio Unamuno ha sido entregado desde su primera edición, entre otros, a personalidades como el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; al diario EL PAÍS; al escritor Antonio Muñoz Molina; o al académico José Luis Villacañas.

El reto económico

Entre las expresiones de agradecimiento y las valoraciones positivas sobre el camino andado, “el reto económico” estuvo presente como un desafío de crecimiento cara al futuro. Protestante Digital se autofinancia con la filosofía de no depender de entidades externas, mediante publicidad, miembros de apoyo y el aporte de la Alianza Evangélica Española (también autofinanciada).

“El reto económico sigue siendo muy importante”, explicaba el director Daniel Hofkamp, reiterando lo ya dicho en su último informe de gestión. “Vemos que muchos medios en Internet tienen ya muros de pago lo que impiden leer la mayor parte de su contenido. Esta es la estrategia que la mayoría está siguiendo para mantener sus medios, pero es algo que va totalmente en contra de nuestra filosofía de proyecto. Queremos un Protestante Digital gratuito, abierto y cómodo de leer. ¿Es posible? Creemos que sí, pero para ello necesitamos conseguir más recursos”.

  • Publicado en: PROTESTANTE DIGITALESPAÑA – Protestante Digital celebró sus 20 años: ‘Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible’

[No hay estaciones de radio en la base de datos]