Un nuevo basurero

Escrito por el 11 de febrero de 2022

SpaceX estima que 40 de los 49 satélites Starlink que lanzó el 3 de febrero se perderán a causa de una tormenta geomagnética. Según la compañía de Elon Musk, los satélites no alcanzarán la órbita prevista debido a que la tormenta aumentó la densidad de la atmósfera a la altura a la que se encontraban.

Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden provocar inconvenientes con dispositivos electrónicos o alterar el funcionamiento de satélites y telecomunicaciones. En este caso, parece ser que los afectados fueron los Starlink de SpaceX.

“El jueves 3 de febrero a la 1:13 p.m. EST, Falcon 9 lanzó 49 satélites Starlink a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida –informaron este martes en un comunicado. En un principio, “cada satélite logró un vuelo controlado”, pero finalmente “se vieron significativamente afectados por una tormenta geomagnética el viernes”.

La compañía asegura que la razón de que los Starlink se hayan visto afectados por la tormenta es que “SpaceX despliega sus satélites en estas órbitas más bajas para que, en el caso muy raro de que un satélite no pase las comprobaciones iniciales del sistema, sea rápidamente desorbitado por la resistencia atmosférica”.

Las tormentas geomagnéticas provocan que la atmósfera se caliente y, según SpaceX, eso ha supuesto que aumente la densidad de la atmósfera en la que los satélites Starlink se despliegan.

Además, las averiguaciones por parte del equipo de la misión detallan que “la velocidad de escalada y la severidad de la tormenta hicieron que la resistencia atmosférica aumentara hasta un 50 % más que durante los lanzamientos anteriores”. Con la intención de que el daño fuese menor al que podría haber sido, los expertos hicieron que los satélites entrasen en modo seguro para minimizar el arrastre provocado por la tormenta.

A pesar de su intento de proteger los Starlink, el equipo ha comprobado que “el aumento de la resistencia a bajas altitudes impidió que los satélites abandonaran el modo seguro para comenzar las maniobras de elevación de la órbita”. Esto supondrá que hasta 40 satélites regresen a la atmósfera.

SpaceX evita que se forme basura espacial

Desde que la compañía comenzó a enviar Starlink al espacio con la intención de crear Internet satelital, han conseguido poner en órbita más de 2000 satélites. Esta situación ha dado lugar a multitud de críticas por parte de varios astrónomos a los que los Starlink les dificultan el estudio del espacio.

Frente a las quejas de los expertos, SpaceX parece ser que pretende intentar reducir su impacto en el problema de la basura espacial. Mediante el despliegue de sus satélites en órbitas bajas, la compañía asegura que los satélites que sufren problemas en el despliegue regresan a la atmósfera.

SpaceX informa que este proceso implica un “costo considerable”, pero permite “mantener un entorno espacial sostenible”. A través de esta medida, los Starlink afectados por la tormenta geomagnética no han formado desechos orbitales.

“Esta situación única demuestra los grandes esfuerzos que ha hecho el equipo de Starlink para garantizar que el sistema esté a la vanguardia de la mitigación de desechos en órbita”, consideran en el comunicado de SpaceX.

– Página web: https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/spacex-pierde-el-80-de-los-satelites-starlink-de-su-ultimo-lanzamiento-a-causa-de-una-tormenta-geomagnetica-4954637/


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista