Viene el transumanismo

Escrito por el 22 de febrero de 2022

«Aumentar los poderes humanos no es nada nuevo. En cierta manera, hace ya tiempo que inventos como la radio y el teléfono amplían las capacidades humanas, al igual que las lentes y las prótesis normales y corrientes», aseguraba el prestigioso neurólogo Antonio Damasio en relación a la vinculación entre el ser humano y la tecnología. Pero lo cierto es que esta conexión es cada vez más estrecha, hasta asomarse ya al territorio de la fusión.

Los proyectos de Elon Musk (a través de la empresa Neuralink) o Mark Zuckerberg para hacer uno hombre–máquina han vuelto a poner el foco de la atención en las posibilidades y los límítes de la tecnología aplicada a la neurología. Lo que implica también una carrera entre Estados Unidos y China por hacerse líder en el terreno mental, donde trabajos europeos también destacan y se plantea un internet de las cosas en el cuerpo.

Un futuro en marcha que no parece dar miedo. Un estudio de Kaspersky Lab de 2021 revelaba que el 76% de los españoles estaría dispuesto a implantarse un chip para mejorar su capacidad cerebral. Al margen de estos escenarios a largo plazo, ya hay propuestas más aterrizadas en el sector de la biotecnología que atraen la mirada del mercado. De hecho hace tan solo unos días se conocía que tres parapléjicos volvían a caminar un día después de recibir un implante electrónico del equipo de Grégoire Courtine de la de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana (EPFL), en colaboración con el de Jocelyne Bloch, del Hospital Universitario de Lausanne.

Un hito médico que abre nuevos caminos

Andrea Gálvez pertenece al grupo que se encargó del proyecto y explica a ABC: «nuestro cerebro es un mecanismo de impresionante plasticidad, puede readaptarse y reorganizarse. Y usamos estimulación eléctrica de la médula espinal mediante electrodos. Y esos electrodos van conectados a un estimulador como un marcapasos.

Gálvez explica que esta es la parte implantable, la otra parte es cómo nosotros nos comunicamos con ese estimulador.

«Desarrollamos unos programas de estimulación personalizados, que lo que hacen es `jugar´ con los electrodos implantados en la médula para tener claro cuáles son los mejores programas de estimulación lo que hace que las piernas reaccionen, que los pacientes puedan estar erguidos, hacer bicicleta, incluso boxeo. El tronco se activa. Esto es un gran paso, pero no es una cura, porque en pacientes con lesión medular completa en el momento que el dispositivo se apaga se pierde el beneficio». Matiza que la idea es hacer accesible esta tecnología a múltiples centros y escalar el número de pacientes y que esté cubierta por los sistemas de salud.

«La tecnología fue desarrollada por nosotros al lado de la compañía llamada Onward. Y el marcapasos requiere un cambio de batería cada cuatro años con una cirugía mínimamente invasiva», señala Gálvez.

Un logro en un sector en crecimiento en el que no falta el acento español.

– Página web: https://www.abc.es/economia/abci-auge-sector-neurologia-y-implantes-proyectos-ponen-semilla-hombre-maquina-202202210225_noticia.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



Continuar leyendo

Canción actual

Título

Artista

Verificado por MonsterInsights