¿Y la antropología?
Escrito por Daniel Valuja el 23 de noviembre de 2023
Este lunes 20 de noviembre, por vez primera, la Facultad de Teología de la UEBE ha incluido de forma oficial en el contenido de sus estudios una Jornada intensiva de formación sobre feminismo desde una perspectiva bíblica. Forma parte por lo tanto del curriculum de los estudios de teología de la Facultad.
Se celebró en la capilla de la sede de la Facultad de Teología UEBE, en la ciudad de Alcobendas (Madrid), y tuvo como ponentes a dos especialistas en esta área. Por un lado, Asun Quintana, exalumna de la Facultad bautista, pastora en Asamblea Cristiana de Madrid, que tiene una larga trayectoria en favor de la mujer a través de la plataforma Seneca Falls (de la que es fundadora) y del grupo de trabajo “Mujer y Sociedad” de la Alianza Evangélica Española.
Junto con ella participó Miriam Araujo, enfermera, doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Huelva, investigadora y docente en la Universidad de Sevilla especializada en el final de vida, la cultura y el género. Es también licenciada en teología (Facultad de AAD en Córdoba).
Con cerca de cuarenta personas -que incluían a alumnos, docentes y matriculados por libre- se realizó una amplia exposición a lo largo de cuatro horas, con coloquio. Basándose en la Biblia como último referente, pero respondiendo a las cuestiones candentes actuales en torno al feminismo.
Valoraron aquello que podríamos llamar “feminismo cristiano” cuyo máximo exponente es Jesús (y por lo tanto no sólo asumible, sino a defender); en contraposición con aspectos que se han ido añadiendo e incorporando al concepto de feminismo, que no solo chocan sino que hay que rechazar, en las últimas olas del “nuevo feminismo”.
Dice Asun Quintana que esta última mezcla ha hecho que en muchos círculos cristianos se demonice el término feminismo, “tirando al niño con el agua sucia”; siendo una obligación del creyente rescatar el genuino concepto de feminismo como principio de igualdad que emana de los principios bíblicos, y especialmente del mensaje encarnado en los Evangelio por Jesús de Nazareth.
“El liderazgo evangélico -expone Asun Quintana- tiene que ser ejemplo en el trato igualitario a las mujeres” y “no menos importante es tender puentes a la sociedad en aquellos temas que podamos para mostrarles la respuesta bíblica y poder ser escuchados”.
Creciente interés por poner en valor un ‘feminismo cristiano’
José Moreno Berrocal, pastor, escritor y presidente del grupo de trabajo de Teología de la Alianza Evangélica Española, explicó a Protestante Digital que “cuando el Cristianismo ha tenido una cierta influencia en la Historia, la posición de la mujer ha mejorado notablemente. Donde el cristianismo es apenas perceptible o es rechazado, la mujer es igualmente tratada injustamente. Cuando el cristianismo se aparta de la Biblia, como ocurrió también en muchos momentos de la Edad Media, la mujer, asimismo, es socialmente relegada a un segundo plano”.
Como resultado, en poco espacio de tiempo se ha evidenciado que existe la necesidad creciente de un acercamiento en profundidad a las perspectivas teológicas, históricas y sociales del feminismo, entendiendo que se trata de una de las cuestiones que conforman el paradigma social en el que nos encontramos en la actualidad. Así lo perciben distintas entidades evangélicas y seminarios que en están abriendo ventanas al debate sobre el feminismo, como diría John Stott, con la Biblia en una mano y el periódico en la otra.
Así, se ha producido un espacio presencial de formación sobre feminismo en la Facultad de Teología de Asambleas de Dios en La Carlota (Córdoba), que tuvo su presentación en enero de 2023, con una conferencia a cargo de Asun Quintana, y los profesores de la Facultad Ángel Bea y Antonio Simoni.
Otra novedad fue el curso online organizado por el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) y la Escuela Bíblica Evangélica que se realizó por diversos cualificados ponentes desde mediados de enero has a inicio de abril de 2023.
Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – ESPAÑA – La Facultad bautista de Teología incorpora a su currículum como materia el feminismo bíblico.