Ante la negatividad prosigo a la meta (2ª parte)
Escrito por Sully de Barra el 22 de febrero de 2024
En nuestro camino hacia la meta nos vamos enfrentar con diversos obstáculos que van a querer hacer tambalear nuestra fe, quitarnos las fuerzas para seguir adelante y por último robarnos el deseo de perseverar y finalmente abandonar el propósito que Dios tiene para nuestras vidas.
Hay muchos gigantes que se pueden levantar y uno de ellos es la negatividad, esa forma de ver las cosas desde el filtro del pesimismo, la crítica excesiva, la autocompasión o la desesperanza. Todos podemos tener en diversos momentos opiniones contrarias a lo que otros quieren decirnos o tener un enfoque diferente, pero el problema es vivir en ese estado permanentemente, porque se convertirá en una hábito de vida, que terminará por dirigir nuestros estados de ánimo, nuestras conversaciones, nuestras decisiones y nuestra fe.
Grandes hombres de Dios en las escrituras también enfrentaron al igual que nosotros el gigante de la negatividad y lo más difícil es que este gigante se levantó en momentos cruciales de sus vidas, tiempos tormentosos en los que lo que menos necesitaban era la negatividad de otros, pero también vemos cómo lograron enfrentar este gigante y vencer con la ayuda de Dios y estos ejemplos de fe y valentía nos ayudarán en este tiempo a enfrentar y vencer el gigante del negativismo, si es que hemos dejado que haga vida en nosotros.
Hablaremos de David y Jobcada uno en tiempos completamente diferentes de la historia, pero con un mismo común denominador, su fe es probada y deben tomar una decisión, dejarse vencer por el gigante de la negatividad o luchar contra él y en fe vencer al gigante.
- David: David narra la historia del enfrentamiento entre él, un joven pastor de ovejas, prácticamente un niño, que se enfrenta contra un gigante filisteo, experimentado en batallas quien desafiaba al ejército de Israel. David tenía todas las desventajas posibles y agregado a eso enfrentó la negatividad de su propia familia. Cuando David es ungido como rey, no es tomado en cuenta, es olvidado, su propio padre no pensaba en él como una opción, sin embargo un arma poderosa contra la negatividad en nuestra vida personas es saber que Dios no mira lo que el hombre ve, porque Dios ve el corazón y David de detrás de un rebaño de ovejas, es ungido como rey.
Luego vuelve a enfrentar al gigante de la negatividad con palabras de sus hermanos que le podrían haber llenado de desconfianza e inseguridad en el libro de 1 Samuel 17:28 dice “Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿Y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.” Ante esas palabras negativas y ofensivas, David toma una actitud completamente diferente y habla con toda seguridad diciendo al rey Saul que “no desmaye tu corazón, porque él peleará contra el filisteo”.
En ese momento enfrenta la siguiente dosis de negatividad cuando Saul le dice que él es un muchacho y el filisteo un guerrero experimentado desde su juventud. David enfrenta por último la negatividad de Goliat cuando lo ve y le dice “¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses.” Cuantos momentos difíciles y cuantas palabras duras que enfrentar pero con todo y contra todo, con una sola piedra y una onda, contra todo pronóstico, David mata al gigante.
¿Cuántas cosas enfrentamos nosotros negativas y a la primera aparición del gigante de negatividad en nuestro camino nos rendimos y abandonamos?
David es un claro ejemplo de fe, persistencia, valor y seguridad en Dios y cómo la negatividad de otros puede querer poner su pie sobre nosotros, pero poderoso es Dios que nos dará la victoria sobre todos.
- Job: Todos conocemos la historia de Job un hombre justo y temeroso de Dios que enfrentó una serie de tragedias, adversidades y situaciones extremas, la pérdida de su familia, bienes materiales y finalmente su salud.
Job tampoco tuvo el camino fácil el gigante de lo negativo se levantó un dia y le dejó despojado de todo, el enemigo sabía que Job temía a Dios, pero quiso confrontar esa fidelidad y Dios se lo permite, llegando a tocar hasta su propia salud física, con la condición que guarde su vida.
Pero a pesar de la negatividad y el sufrimiento extremo, Job se mantuvo fiel a Dios y se negó a maldecirlo. Job enfrentó la negatividad de su esposa, su compañera de vida, alguien que podría haberle animado y ayudado en este proceso tan difícil, pero fue todo lo contrario cuando le dice en Job 2:9 “¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.”
Luego Job enfrenta la visita de sus tres amigos que no precisamente llegaron a levantarlo de su condición, sino todo lo contrario. Job también enfrentó el gigante de la negatividad en todas las áreas, la material, la familiar, su propia salud, palabras hirientes y llenas de negatividad, palabras de sus amigos y aun asi dice la palabra que Dios mantuvo su integridad y no blasfemó ni renegó de su fe en Dios.
Job obtuvo victoria sobre el gigante la negatividad y llega a tener un diálogo abierto con el Señor, hasta ese momento solo de oídas le había oído, pero finalmente sus ojos han visto la majestad y el poder de Dios, todo le es restituido al cien por cien y más, logra vencer este gigante de la negatividad en medio de tanta adversidad.
Estos dos personajes son reveladores de cómo el poder de la fe, la persistencia ante la adversidad y integridad pueden vencer al gigante de la negatividad que nos puede salir en este camino hacia la meta, tratando de destruir no solo lo material sino todo lo que Dios nos ha dado y nos ha prometido, depende de nosotros tomar acción y saber que nada hay más poderoso de nuestro Dios.
La próxima semana seguimos hablando de este tema, la vida de Jesús, tercera parte y final.