Invasores indeseados

Escrito por el 5 de abril de 2024

Shincheonji, un movimiento religioso nacido en Corea del Sur, ha estado activo en Europa durante aproximadamente una década, causando confusión entre los jóvenes interesados en la fe cristiana, según líderes de iglesias en varios países.

En Suiza, la Alianza Evangélica (SEA-RES) dice que la secta, como la definen, ha estado activa desde 2016 y está “causando una creciente preocupación, particularmente entre los jóvenes cristianos”.

El organismo evangélico se ha pronunciado contra los “métodos sofisticados utilizados por la secta para reclutar agresivamente nuevos miembros”. La presencia del grupo es todavía limitada: alrededor de 250 miembros en la región de Zurich y comunidades más pequeñas en otras ciudades. Pero la Alianza Evangélica Suiza cree que el número de personas contactadas por Shincheonji “es mucho mayor ya que muchos abandonan el movimiento” antes de convertirse en miembros establecidos.

“Cielo nuevo y tierra nueva”

En coreano, “Shincheonji” significa “cielo nuevo y tierra nueva”. El grupo también ha sido llamado “religión de la Nueva Revelación” y se dirige específicamente a personas de entre 18 y 25 años que tienen algún tipo de interés en la Biblia.

“Se les contacta principalmente a través de las redes sociales y en espacios públicos, por ejemplo cerca de las iglesias”, dice la Alianza evangélica suiza. Al presentarse, los miembros de Shincheonji normalmente no mencionan el nombre de su movimiento religioso. Invitan a muchos a sus cursos bíblicos, y durante estas actividades aparentemente inofensivas se ofrece “apoyo y supervisión intensivos” a las personas mientras “el contacto con el mundo exterior es cada vez más limitado”. El “mero compromiso de tiempo” necesario para la formación y la asistencia a los servicios religiosos “hace imposible continuar con la antigua vida social”, dice el organismo evangélico.

Sólo el Shincheonji se salvará, el fundador es el ‘rey del universo’

El grupo enseña que las iglesias cristianas tienen enseñanzas falsas y que “sólo los Shincheonji se salvarán”. El fundador de Shincheonji, Man-Hee Lee, “se ha coronado rey del universo y se ve a sí mismo como un ángel que cumple el Nuevo Testamento, y sus palabras como las palabras de Dios”.

Las condiciones para ser miembro (llamado “paso de la muerte a la vida”) son tres cursos de formación, aceptación del guía, asistencia a eventos tres o cuatro veces por semana y superación de exámenes.

Bombardeos de amor y amenazas

Cuando alguien muestra interés en aprender más sobre las creencias del grupo, “se inunda de elogios. Sin embargo, si quieres dejar el grupo, hay mucha presión psicológica”. Finalmente, se rompe todo contacto personal.

Según el servicio de información protestante suizo relinfo sobre religiones y cultos, “lo más importante cuando se trata de personas que viven en una comunidad problemática es mantener el contacto en todas las circunstancias y hacerles saber que siempre estás ahí para ayudarlas”. En términos de prevención, la sensibilización y la información son esenciales para ayudar a las personas a reconocer los problemas antes de unirse a una comunidad de este tipo.

Activos en España

También en España este grupo ha estado activo, captando a personas interesadas en la Biblia en el ámbito evangélico. Protestante Digital pudo conocer un caso de un joven de una iglesia evangélica que inició unos estudios bíblicos de los que tuvo conocimiento a través de las redes sociales y que resultó ser organizado por Shincheonji.

Pastores, profesores de seminarios evangélicos o cristianos evangélicos activos en redes también han recibido en los últimos años solicitudes de amistad o invitaciones para estos eventos de formación.

En redes sociales, su actividad se centra sobre todo en Facebook e Instagram, con invitaciones directas a sus cursos de formación que presentan como estudios intensivos sobre la Biblia, apuntando sobre todo al libro de Apocalipsis o las profecías.

El experto en sectas Luis Santamaría explicaba en un reportaje más detalles sobre Shincheonji. “Lee Man-Hee fundó la Iglesia Shincheonji (que significa “Nuevo Cielo y Nueva Tierra”) en 1984, después de haber abandonado otra secta coreana de origen cristiano que había caído en una gran corrupción. Interpretando todo como cumplimiento de las profecías bíblicas, se presentó como el “pastor prometido”, llamado a restaurar el verdadero cristianismo y a cumplir la verdadera alianza establecida por Jesús, algo en lo que han fracasado el resto de confesiones cristianas”.

Lo define como un movimiento “milenarista”, que anuncia “la inminencia del milenio” como “una era de mil años de paz y de reinado de Cristo a la que asistirá el propio Lee –que ahora tiene 88 años de edad– y en la que vivirán todos sus seguidores: los 144.000 predichos por el último libro de la Biblia y otra gran multitud con vestiduras blancas”.

El crecimiento del grupo se hace notorio en las celebraciones anuales que realizan en Corea del Sur, donde en sus “graduaciones” convocan a decenas de miles de personas.

  • Publicado en: PROTESTANTE DIGITALESPAÑA – Los evangélicos en Suiza están preocupados por el proselitismo “agresivo” de las sectas entre los jóvenes cristianos

Canción actual

Título

Artista