Los pedruscos amenazan

Escrito por el 29 de marzo de 2023

Se atribuye a la caída de un meteorito (o dos) la extinción de los dinosaurios. Eso ocurrió hace millones de años. También a principios del siglo XX otro objeto espacial se precipitó sobre Siberia con la fuerza de 300 bombas atómicas.

En este último caso, los científicos han encontrado rastros en una zona deshabitada por lo que no existe una conciencia colectiva de peligro. Pero, ¿qué pasaría si volviera a caer un asteroide en la Tierra? Un estudio reciente reconoce que la amenaza puede ser más peligrosa de lo que se calculaba.

En primer lugar se hace necesario señalar que la NASA y otras agencias espaciales trabajan con posibles planes de emergencia en el caso de que un objeto espacial se dirija a la Tierra de manera amenazante. En principio, solo los grandes meteoritos y otras rocas espaciales son peligrosos para el planeta porque los pequeños se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera por la fricción. Sin embargo, podrían tener que reconsiderar los tamaños porque tienen un potencial más peligroso del que previamente se podría haber calculado.

Una reciente investigación liderada por el científico de la NASA James B Garvin se ha basado en la topografía digital para recalcular el diámetro de los asteroides y meteoritos caídos en el planeta en función del cráter que dejaron como recuerdo de su impacto. Gracias a las nuevas tecnologías, la precisión ha mejorado y los científicos señalan que el impacto es mayor del estimado en estudios precedentes.

Un impacto 10 veces mayor que una explosión nuclear

Los resultados del estudio presentado en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria son llamativos. La huella dejada en un cráter Pantasma en Nicaragua revela que el impacto pudo ser de entre 660.000 y 727.000 megatones y existen al menos tres ejemplos más de con un mínimo de 400.000 megatones. Si los números son correctos, un impacto de un asteroide de un kilómetro de ancho podría provocar un golpe en el planeta que multiplicaría por diez la violencia de la explosión nuclear más grande registrada en la Tierra.

El riesgo va más allá del impacto directo. Según los autores de la investigación, los objetos que caen con una frecuencia de entre 600.000 y 700.000 años no alcanzarían el nivel de impacto que acabó con los dinosaurios, pero los cambios en el clima provocarían indudablemente algunas extensiones de animales. Además, en sus conclusiones insisten en que deberían volverse a cuestionar el papel de algunos impactos en la historia reciente de la Tierra y sus implicaciones en la defensa del planeta.

Algunos científicos como la investigadora de cráteres polaca Anna Losiak se han manifestado «escépticos» con estos números porque «hay muchas rocas del espacio que podrían provocar un desastre». No obstante, los especialistas creen que sería bueno profundizar en este tipo de investigaciones para una prevención más precisa de las amenazas del espacio.

Javier Bragado Javier escribe reportajes y noticias relacionadas con la investigación científica, la salud, la nutrición, los deportes, la psicología y la tecnología.


Canción actual

Título

Artista