Hazte socio de radio solidaria

Carmena pone en marcha este lunes cuatro nuevas escuelas infantiles.

El Ayuntamiento de Madrid ampliará desde este lunes la red municipal de escuelas infantiles (de 0 a 3 años) con cuatro nuevos centros, según confirmaron a 20minutos fuentes del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

En principio, el Consistorio había anunciado la apertura de 13 centros correspondientes al primer ciclo de Educación Infantil para este mes de enero, pero finalmente solo podrán arrancar cuatro.

La directora general de Educación y Juventud, Paloma Catalina, explicó en la comisión del ramo que el retraso obedece a "circunstancias técnicas sobrevenidas e imprevisibles derivadas de condiciones meteorológicas adversas". Es decir: que las lluvias han dificultado las obras de construcción, provocando los retrasos en los plazos de ejecución.

Las escuelas infantiles que abrirán desde este lunes sus puertas están situadas en los distritos de Moncloa (Islas Bisagos, 13), Moratalaz (Cañón del Río Lobos, 4), Villaverde (Ganados de Salobral, 7) y Retiro (Plaza de Doctor Laguna, 11). El grueso del resto de centros, hasta cinco, se pondrán en marcha, en principio, el próximo 25 de febrero en Fuencarral-El Pardo (en la calle Senda del Infante esquina con Arroyo, en Castillo de Candanchú, 42 y en Monasterio de Silos, 57), Hortaleza (calle Príncipe Carlos) y Usera (Mirasierra, 27).

Otras dos escuelas abrirán en Hortaleza (calle Secundino Zuazo,34) y Arganzuela (Eros, 2) el 22 de abril mientras que para el mes de septiembre quedarán las de Retiro (Cavanilles, 58) y Centro (Rodas, 20). De esta forma, la capital contará con una red municipal de escuelas infantiles con 69 centros (ahora hay 56). Estos nuevos centros añadirán 1.678 nuevas plazas a la red local que se sumarán a las 8.000 existentes.

No es la primera demora que sufren las nuevas escuelas infantiles durante esta legislatura, ya que en el inicio del presente curso ya estaba previsto que se inaugurasen cuatro nuevos centros. Esta situación ha generado fricciones constantes con el PSOE, el principal apoyo de Ahora Madrid en el Consistorio capitalino. Y es que entre las exigencias de los socialistas para dar su apoyo a los presupuestos de Ahora Madrid estos años siempre ha estado la construcción de nuevas escuelas infantiles.

En la citada comisión, el concejal socialista Ignacio de Benito consideró que este nuevo retraso es "una tomadura de pelo para las familias". "La señora Higueras (delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo) criticaba a la Comunidad porque no se puede hablar del colapso en los hospitales por la epidemia de gripe como una situación imprevista porque todos los años pasa. ¿Entonces, por qué no saben que en otoño llueva tampoco es una circunstancia sobrevenida?", se preguntó Benito de forma irónica.

La red municipal de escuelas infantiles comenzó su andadura en el curso 2017/2018 después de acordar su salida de la red autonómica que gestiona la Comunidad de Madrid. Bajo la gestión del Gobierno que encabeza Manuela Carmena, los centros han mejorado sus servicios con medidas como la reducción el número máximo de menores por aula o la eliminación del suplemento de 48 euros que tenían que abonar las familias si sus hijos eran menores de un año, la denominada cuota bebé. Otro de los puntos destacados es que ahora en las licitaciones se prioriza más el proyecto educativo frente el aspecto económico.

Cuota de escolaridad gratis

La red municipal se ha caractizado por reducir las tarifas en los últimos años.

La última rebaja será la supresión de la cuota de escolaridad desde el curso 2019/2020. Se trata de la cuota general que tienen que abonar todas las personas beneficiarias (para un horario de 9:00 a 16:00 horas) y varía en función de los ingresos familiares. Los importes oscilan entre los 14 y 174 euros al mes. De esta forma, las familias solo tendrán que abonar el comedor y la ampliación horaria (en caso de tener este servicio).