¡No te dejes engañar!
Escrito por Daniel Valuja el 11 de abril de 2024
La participación de personas transgénero en competiciones deportivas femeninas sigue despertando a debate, a medida que distintas instituciones y asociaciones del ámbito se van definiendo sobre la cuestión. La última en hacerlo ha sido la Asociación Nacional del Atletismo Interuniversitario, que ha vetado la participación de atletas transgénero en todos sus eventos para mujeres.
Según un documento publicado por la institución deportiva en su página web, solamente se permitirá la participación en las competiciones deportivas de la NAIA para mujeres a aquellas “estudiantes-atletas cuyo sexo biológico sea femenino”. Por otro lado, la entidad permite a las deportistas que han comenzado una terapia hormonal masculinizante participar en entrenamientos internos y en actividades en equipo, pero no en competiciones públicas.
Esta medida ha sido aprobado por unanimidad en el consejo de presidentes de la NAIA. La entidad estadounidense representa a 83.000 deportistas y 250 escuelas y clubes.
Otros casos
La política del Comité Olímpico Internacional (COI) permite a cada federación pronunciarse sobre esta y otras cuestiones en particular. La principal agrupación de atletas de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado, que representa a medio millón de atletas y reúne a 1.100 escuelas y clubes, también ha limitado la participación de atletas transgénero en competiciones femeninas exigiéndoles el sometimiento a un tratamiento de supresión de la testosterona por al menos un año y también realizar pruebas por debajo de determinados niveles en diferentes épocas del año.
Uno de los casos más sonados al respecto, quizá, ha sido el de la Federación Internacional de Atletismo, que en marzo de 2023 anunció la exclusión de “los atletas transgénero de la competición femenina”.
En una decisión histórica, la institución aseguraba su compromiso con la integridad de la categoría femenina como algo “primordial”. “Seguimos pensando que debemos mantener la equidad para las deportistas por encima de cualquier otra consideración. Para ello, nos guiaremos por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina”, decían.
Piden al COI un endurecimiento de su normativa
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 en el horizonte a corto plazo, un grupo de 26 académicos ha publicado recientemente un artículo en la Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports en el que piden al COI que endurezca su marco normativo con respecto a la participación de atletas transgénero en competiciones.
El grupo insta al organismo internacional “a que reevalúe las recomendaciones de su marco para incluir una comprensión exhaustiva de las ventajas biológicas del desarrollo masculino con el fin de garantizar la equidad y la seguridad en el deporte femenino”. “El deporte se enfrenta a la incómoda realidad de que la inclusión de mujeres transgénero en categorías deportivas femeninas no puede conciliarse con la equidad, y en algunos casos la seguridad, para las mujeres en los deportes atléticos”, añaden.
- Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Una de las principales asociaciones de atletismo de Estados Unidos veta la participación de mujeres transgénero