La verdad de Sol a Sol
Escuchar en directo

27/7/2017 - Podcast del programa La verdad...de sol a sol con Luis Ortiz.

 

 

Firmes en Jesucristo

       Editorial de Luis Ortiz

 

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.  He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo.  Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley.  De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad?

Esta persuasión no procede de aquel que os llama. Un poco de levadura leuda toda la masa. Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; mas el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. Y yo, hermanos, si aún predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía? En tal caso se ha quitado el tropiezo de la cruz. !Ojalá se mutilasen los que os perturban! Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Palabra de Dios en Gálatas 5 versículos 1 a 13.

Pablo había evangelizado a los gálatas, un pueblo emparentado con los galos que vivía en la actual Turquía y, al parecer muy variable en sus convicciones. Parece que, cuando Pablo ya estaba lejos, evangelizando otros pueblos y formando nuevas comunidades, llegaron algunos misioneros que persuadieron a los gálatas de la necesidad de aceptar algunos preceptos ajenos para ser verdaderamente cristianos.

Entre estos los más importantes serían la circuncisión y algunos preceptos rituales.  Cuando el apostol Pablo se entera responde con dolor e ira. Por eso es una carta tan sentida en la que, entre otras cosas, insiste en la libertad que nos ha ganado Jesucristo. En el evangelio que recordaba al principio del editorial de hoy queda clara la contraposición entre el Espíritu y la Ley. La Ley, no era mala, pero tiene una validez que va unida a un determinado momento histórico. Cuando llega Jesucristo la Ley alcanza su cumplimiento y, por tanto, los antiguos preceptos ya no tienen vigencia. Pablo, fariseo de formación, lo tiene muy claro. La Ley no tiene fuerza para salvar al hombre.

Bien al contrario, al intentar cumplir los preceptos, y experimentar la impotencia para ello, el hombre queda como aplastado. Nos salva la gracia, que nos otorga una condición nueva y nos capacita para obrar el bien. A Pablo no le molestan los preceptos de la antigua Ley por sí mismos. Lo que le preocupa es que los gálatas, que han conocido la fuerza de la gracia, acaben reduciéndola a un conjunto de preceptos. En su argumentación Pablo es muy persuasivo: “¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? ¡Y pensar que ante vuestros ojos presentamos la figura de Jesucristo en la cruz!”.

Alude a Jesucristo porque en la ley se decía: “Maldito el que cuelgue de un madero”. Sin embargo, Jesucristo nos ha salvado a través de esa muerte ignominiosa. El camino del cumplimiento de los preceptos, poniendo toda la seguridad de la salvación en ello, minimiza la fuerza de la Cruz. Si me salvo por ser fiel a unos mandamientos, entonces la gracia de Jesús resulta innecesaria y su sacrificio un absurdo. Hoy, al recordar nosotros este texto no podemos dejar de referir toda nuestra vida espiritual al Crucificado.

Continuamente hemos de contrastar lo que creemos y lo que vivimos con Jesús clavado en la cruz. De otra forma, por muy heroica que pudiera parecer nuestra vida, si ésta no toma su fuerza del Señor, se convierte en una construcción humana. Ante la cruz del Señor palidece toda soberbia humana y nos damos cuenta de la necesidad que tenemos de ser salvados y de la manera tan extraordinaria que Dios ha elegido para hacerlo. También ante el misterio de la cruz experimentamos nuestra flaqueza y debilidad. Nos encontramos como ante un abismo o un obstáculo infranqueable. El evangelio viene en nuestra ayuda.

El Señor nos exhorta a pedir con insistencia. Aparecen, entonces, como dos caminos: el de pretender hacer las cosas nosotros solos y el de confiar en la misericordia de Dios. Jesús nos dice que el segundo es el acertado.

 

 

Noticias del día

Luis Ortiz

 

1 – CC.OO y UGT dan por "muerto" el pacto salarial con la patronal para 2017


2 – JxSí y la CUP cambian el reglamento del Parlament para aprobar por la vía exprés la ley del referéndum


3 – El Gobierno valenciano defiende un “reparto equitativo” de los fondos que garantice la igualdad


4 – Montoro estudia dar más poder a las autonomías sobre el IVA


5 – Campesinos sin tierra en Brasil ocupan propiedades de políticos acusados de corrupción

 

 

 

La firma invitada...

"El valor de un país" (por Javier Mikel Lejarza)

El país más poblado es China, con 1.306 millones de habitantes; el segundo, India, que supera los 1.000 millones y el tercero, Estados Unidos, con 300. Pero ninguno es el más grande en cuanto a ciudadanos compartiendo un mismo espacio. Ese honor corresponde a Facebook, que tiene ya 2.000 millones de usuarios activos. La red creada por Mark Zuckerberg ha llegado a esta cifra 13 años después de su aparición y menos de cinco de haber conseguido los primeros 1.000 millones. Así pues, el planeta Facebook crece siendo la aplicación informática más importante de este tiempo, con más usuarios que YouTube (1.500 millones); Twitter (328 millones) y Snapchat (255 millones).

Añadamos otras plataformas que pertenecen a la empresa, como WhatsApp y Messenger, con 1.200 millones cada una, e Instagram, que ya ha alcanzado los 700 millones, y llegaremos a la conclusión de que Facebook es el país más grande de nuestro planeta y que lo que ocurre en él nos define. En junio, Facebook anunció que ha construido un software que permite a las máquinas interpretar las palabras en su contexto. El sistema, al que han llamado ‘Deep text’, está basado en los recientes avances relacionados con la inteligencia artificial y con un concepto denominado ‘Word embeddings’ que reproduce como las palabras funcionan en nuestro cerebro.

Cuando el sistema encuentra un término nuevo intenta deducir el concepto de acuerdo a las palabras que están a su alrededor y está diseñado para operar reproduciendo los mecanismos del pensamiento humano. Tambien recientemente, esta red ha anunciado que producirá contenidos de ficción para su plataforma con un presupuesto medio de 3 millones por capítulo y preferentemente para la audiencia que esté entre los 17 y los 30 años. Ya han encargado una serie titulada ‘Strangers’, un concurso ‘Last state standing’ y a finales de agosto estrenarán ‘Carpool karaoke’. Pretenden programar estos espacios de manera tradicional, es decir, una vez a la semana.

De otro lado y para combatir la ciberbasura, una batalla que Facebook lleva dando desde hace años, pero que ha cobrado una urgencia extraordinaria a raíz de la elección de Trump como presidente de EEUU, han anunciado el cambio del algoritmo responsable de su sección de noticias para limitar el alcance de personas conocidas por publicar enlaces que conducen a sitios webs sensacionalistas y de desinformación. Con esta medida se reducirá la influencia de aquellos que comparten diariamente grandes cantidades de noticias falsas, pero sólo afectará según sus propios cálculos al 0,1% de sus usuarios totales.

Así pues, inteligencia artificial, producción de contenidos y lucha contra la mentira como base del crecimiento, pero sus problemas con los ingresos publicitarios están lejos de estar resueltos.

Según datos ofrecidos por Digiday, la visibilidad de sus campañas rara vez supera el 30%, muy por debajo de las páginas con videos que están en torno al 50%. De hecho, la atención a su publicidad es menor a los tres segundos.  En resumen, más tamaño que ingresos.

Algo similar ocurre con Amazon, que capta un dólar de cada dos que los estadounidenses invierten 'on line' y continua en pérdidas. Y así, es complicado conocer el auténtico valor de estos nuevos paises, quizás estrellas de una nueva Galaxia o quizás burbujas efímeras. Veremos.

 

 

La biblioteca de Laura

Laura Luján

 

Hoy vamos a hablar del interesante libro "Nosotros en la noche", escrito por Kent Haruff de Ediciones Random House. Nosotros en la noche de Kent Haruf es una historia de amor, una historia de amor tranquilo y manso. Una historia llena de ternura sobre el amor en la edad adulta, un relato que nos hace creer en la posibilidad real de un amor sosegado. Además, la historia personal del autor también tiene lo suyo, ya veréis... Addie Moore y Louis Waters son dos ancianos que llevan siendo vecinos durante más de media vida en un pequeño pueblo de Colorado.

Ambos son viudos y ambos creen haber dejado atrás la edad del amor. Sin embargo, un buen día Addie va a hablar con Louis y le propone algo que él nunca hubiera esperado nunca: comenzar a pasar las noches juntos, por el simple placer de tener compañía durante las horas más duras del día. Y Louis, contra todo pronóstico, acepta. Comienzan entonces a pasar las noches juntos, a dormir acompañados, a tener largas conversaciones en las que van descubriendo sus vidas y sus miedos. Se echan en la cama, uno junto al otro, y las terribles horas nocturnas van perdiendo su fuerza gracias a la compañía que se brindan.

Sin embargo, la llegada del nieto de seis años de Addie, Jamie, y la tensa relación con su hijo hará que todo comience a ser mucho más difícil de lo que en realidad debería ser. Nosotros en la noche está escrita de una manera sencilla y evocadora, sin transición entre los diálogos de los diferentes personajes y el narrador, cosa que puede chocar en un principio pero que se despliega ante nosotros de la manera más natural. Un estilo aparentemente fácil pero que esconde mucho más de lo que puede parecer a simple vista. No suele ser habitual encontrar novelas sobre el amor a edad avanzada pero esta historia lo compensa con creces.

La historia de la gestación de esta novela tampoco os dejará indiferente. A Kent Haruf, autor de varias novelas donde suele hablar de Colorado, su tierra natal, sus médicos le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida. Era el año 2014 y Haruf puso todo su empeño en escribir esta novela, falleciendo poco después de entregar el manuscrito a su editor, con sesenta y un años. Una melancolía que impregna cada página, la de un hombre que escribe sabiendo que va a morir en breve y que, sin embargo, sigue celebrando la vida.

Tal ha sido el éxito de la novela en Estados Unidos que la gente de Netflix no ha tardado en preparar una película adaptándola, con Robert Redford y Jane Fonda como pareja protagonista y que, eso sí, no podremos ver hasta finales de 2017. 'Nosotros en la noche' es una novela corta, de esas que se lee en un rato, pero permanece durante mucho tiempo en nuestro pensamiento.

El amor no tiene edad, no, y esta historia es un ejemplo de que la vida, a pesar de todo, puede sorprenderte en cualquier momento.

TOP 10 RS

Escuchar Radio Solidaria en Directo!!!

Escuchar en directo