Hazte socio de radio solidaria

Centennial Light comenzó a iluminar la estación de bomberos de Livermore en 1901. Y desde entonces, no ha parado. Debería haberse fundido hace un siglo.

Hoy en día la obsolescencia programada hace que cualquier producto apenas dure unos pocos años. Tengo un cajón llevo de bombillas LED baratas estropeadas para llevar al centro de reciclado.

El dicho "antes todo se fabricaba mejor" es un tópico, pero la bombilla Centennial Light lo mantiene vivo: lleva encendida desde 1901.

Tras más de un millón de horas de uso, 120 años en funcionamiento, esta bombilla centenaria lleva iluminando el Parque de Bomberos de Livermore, en California, desde hace más de un siglo:

Se trata de una clásica bombilla de filamento de la marca Shelby Electric Company, que están prohibidas desde hace años por su alto consumo y contaminación.

Según cuenta Enrique Fernández en Business Insider, fue un regalo del empresario Dennis F. Bernal al Parque de Bomberos de Livermore, en 1901.

En aquella época las bombillas eran caras y escasas, así que se consideraban un regalo de prestigio.

La bombilla se usó para dar un poco de luz al interior del parque de bomberos, que era bastante oscuro incluso de día, por eso se dejó encendida las 24 horas.

Estas bombillas LED de colores y con conexión WiFi pueden controlarse desde el móvil o con asistentes virtuales como Alexa, Siri o el asistente de Google.

En estos 120 años solo hay registrado un traslado de lugar, al nuevo edificio de los bomberos, y tres apagones. En total ha permanecido encendida alrededor de 1.051.000 horas. Es la bombilla más longeva del mundo.

¿Cómo ha podido resistir tanto tiempo? La vida útil de una bombilla incandescente es de 1.000 o 2.000 horas.

Los expertos no saben dar una explicación sin analizar la bombilla, lo que supondría tener que romperla.

La principal teoría es que como nunca se ha apagado, más allá de los 3 apagones o el traslado, su filamento ha sufrido menos que una bombilla estándar que se enciende y se apaga constantemente.

Otra posible explicación es que esté fabricada a mano con técnicas artesanales que dieron lugar a un filamento más consistente y de mayor calidad.

Pero de momento, hasta que no se funda y sea analizada, seguirá el misterio. Cientos de visitantes acuden todos los años al parque de bomberos de Livermore, a ver la curiosa Bombilla Centenaria.

Hay una webcam apuntando continuamente a la Centennial Light, así que ahora mismo puedes ver cómo sigue encendida, en tiempo real, en esta web.

- Fuente Noticia: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/bombilla-encendida-121-anos-parque-bomberos-centennial-light-945153