No cuestionemos al creador
Escrito por Daniel Valuja el 15 de marzo de 2024
Las hormonas supresoras de la pubertad ya no estarán disponibles para niños y adolescentes menores de 18 años en Inglaterra, según ha anunciado el Servicio Nacional de Salud (NHS) del país.
Según la BBC, los médicos ya no podrán prescribir ‘bloqueadores de la pubertad’ de forma rutinaria, excepto en ensayos de investigación o en «circunstancias excepcionales».
Los pacientes menores que ya estén recibiendo dichos medicamentos podrán continuar su tratamiento.
Maria Caulfield, ministra de Sanidad del Reino Unido, celebró la decisión de las autoridades sanitarias nacionales. «Siempre hemos tenido claro que la seguridad y el bienestar de los niños son primordiales, por lo que acogemos con satisfacción esta decisión histórica del NHS», dijo. «Poner fin a la prescripción rutinaria de bloqueadores de la pubertad ayudará a garantizar que la atención se base en evidencia, en la opinión clínica de expertos y sea en el mejor interés del niño».
Grandes cambios en las prácticas médicas
La controversia en torno al uso de los conocidos como ‘bloqueadores de la pubertad’ llegó a un punto de inflexión después de que el conocido como informe del Dr. Cass encontrara que había «lagunas en la evidencia» en torno al uso de estos tratamientos al tiempo que pedía cambios radicales en el enfoque médico. a menores que dicen ser transgénero.
A los menores de 16 años se les recetaban medicamentos que detenían cambios físicos como el desarrollo de los senos o el vello facial, incluso si sus padres se oponían a dichos tratamientos.
En 2021, el NHS admitió que “se sabe poco sobre los efectos secundarios a largo plazo de los bloqueadores hormonales o de la pubertad en los niños” y “tampoco se sabe si los bloqueadores hormonales afectan el desarrollo del cerebro de los adolescentes o de los huesos de los niños”.
Una gran controversia
La conversación médica provocó un gran debate social mientras más de 5.000 niños estaban en la lista de espera de los Servicios de Identidad de Género (Gids) de la controvertida Fundación Tavistock. La «falta de controles de calidad» y el personal abrumado de las clínicas estaban dejando a los niños «en un riesgo considerable», según el informe de Cass.
En el Reino Unido, los ‘detransitioners’ (personas que se arrepienten de haber hecho la transición al sexo opuesto) como Keira Bell han denunciado los procedimientos médicos mediante los cuales los niños que no son lo suficientemente maduros para decidir sobre sus cuerpos son «empujados» a tratamientos médicos irreversibles.
En julio de 2022, el Servicio Nacional de Salud decidió cerrar la controvertida clínica Tavistock en Londres, mientras cientos de familias se preparaban para demandar a la fundación de Londres por negligencia médica en su “enfoque afirmativo e incuestionable”.
Europa reevalúa los tratamientos trans
Otros países de Europa han hecho cambios de políticas similares en los últimos años. Suecia, anteriormente considerada un referente en tratamientos de “afirmación” de género, decidió en 2022 dejar de administrar bloqueadores de la pubertad a menores. En 2021, el conocido hospital Karolinska dejó de administrar hormonas cruzadas a niños, ya que los expertos médicos se distanciaron del conocido como «protocolo holandés». «El péndulo ha oscilado», afirmó un analista cristiano del país.
Las prácticas “trans” también están bajo nuevo escrutinio en los Países Bajos. Los parlamentarios están instando al gobierno a investigar los “resultados en la salud física y mental” de los medicamentos administrados a los niños después de que “varios otros países europeos, como Suecia, se hayan vuelto más cautelosos” respecto de los “bloqueadores de la pubertad”.
En Noruega, un informe oficial de 2023 recomendó “definir los bloqueadores de la pubertad para menores como tratamiento experimental”, ya que el país nórdico experimentó un aumento del 13% en el número de menores que solicitaban un cambio de género. «Las razones son complejas, pero la información de fácil acceso sobre LGBTQ+ y un fuerte enfoque de los medios pueden ser parte de la razón por la cual más personas creen que el tratamiento de afirmación de género puede resolver los desafíos de sus vidas», dijo el Servicio Nacional de Tratamiento para la Incongruencia de Género.
En España, se aprobó en 2022 una ley trans que potencia el enfoque de afirmación de género sentido que, en otros países, ha llevado a miles de niños y adolescentes a recibir bloqueadores de pubertad. La ley salió adelante con los votos favorables del Parlamento, a excepción de PP y Vox.
- Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL – Internacional – Inglaterra prohíbe los bloqueadores de la pubertad en menores, una “decisión histórica”