Salmos: Capítulo 3 – La angustia del rey David

Escrito por el 28 de septiembre de 2022

Tenemos ahora ante nosotros el Salmo 3. Se le llamó un Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo. (El relato histórico lo encontramos en 2 Samuel 15 al 18) Este título nos dice mucho acerca de este Salmo. Esto es lo que David pensaba cuando huía de la ciudad de Jerusalén cuando su propio hijo se había rebelado contra él. Por tanto, esto hace de este Salmo algo muy real, porque es producto de la experiencia personal de David.

Usted se da cuenta que este hombre estaba en una posición bastante difícil; era un proscrito, un fugitivo de su propia ciudad, que se llamaba la ciudad de David, Jerusalén, y de su pueblo que él gobernaba, porque su hijo Absalón se había rebelado contra él y estaba tratando de quitarle la vida. Uno no puede sino sentir simpatía por David durante esta experiencia desgarradora.

Recordemos que cuando estudiamos la sección histórica de la Biblia, David estaba huyendo y el enemigo lo estaba maldiciendo y uno de sus propios capitanes, Joab le dijo: «déjame que vaya y le clave mi lanza», pero David se negó. David sabía que lo que le estaba ocurriendo en su vida era aquello que el profeta Natán había profetizado y formaba parte del castigo de Dios por su pecado (2 Samuel 12:11). El profeta le había dicho a David de parte de Dios: «Yo haré que de tu misma casa se alce el mal contra ti. Tomaré a tus mujeres delante de tus ojos y las entregaré a tu prójimo.

Recordemos que David no se saldría con la suya en cuanto a sus pecados. ¿Por qué sucedería esta desgracia? Porque David había pecado gravemente. Pero Dios lo había perdonado a él por medio de Su gracia, y lo había restaurado; pero él tenía que cosechar el fruto, de su pecado, y estas consecuencias le llegaron por medio de la rebelión de su propio hijo Absalón.

Sus enemigos habían aumentado en gran manera porque las simpatías de los hombres de Israel estaban con Absalón. En realidad eso es lo que dice la Escritura, que los corazones de los hombres iban detrás de Absalón.

Él era un hombre joven, atractivo, y por supuesto era un político bueno e inteligente, y era capaz de prometer a la gente muchas cosas que en realidad no podría cumplir. Y durante esa época de la rebelión de Absalón hubo muchos que se levantaron contra David. Y él tuvo que salir de Jerusalén descalzo y llorando. Y así, lamentándose, cruzó la corriente de Cedrón; y pareció que no habría ninguna clase de ayuda para él. Bueno, con estos antecedentes históricos, entonces escuchemos lo que David dijo.


Canción actual

Título

Artista